HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tramitan reforma para aumentar transparencia en las elecciones

El Partido Político Mira radicó este jueves en el Senado de la República el proyecto de Ley Estatutaria, por medio del cual se reforman los procedimientos electorales en el país, para así frenar delitos como el cambio de los votos en el momento del conteo y los escrutinios.

Uno de los autores, el senador y presidente del partido, Carlos Baena, explicó que “la iniciativa modifica aspectos del paso a paso electoral para mejorar su transparencia y el respeto por la voluntad que los ciudadanos expresan en las urnas”.

Indicó que uno de los puntos busca garantizar el acceso a la información correspondiente a las votaciones y a los escrutinios, para que la misma no sólo sea coordinado por el operador o firma encargada de tener el sfoware.

“El proyecto define reglas para que la documentación no se oculte, destruya ni desaparezca ilegalmente, por eso exige que desde el mismo día en que se produzcan, por ejemplo, las actas de escrutinio, la Organización Electoral conserve físicamente los documentos, los digitalice y los transforme en archivos con datos abiertos (que se pueden analizar en computador), para que los partidos y la ciudadanía en general acceda a ellos y controle la veracidad de los resultados”, indicó el senador.

De la misma forma se busca actualizar los procedimientos de escrutinios para que respeten el debido proceso y modernizar el proceso de escrutinios que viene con normatividades de antes 1986. “Requiere ser armonizado con la Constitución de 1991, para que las reclamaciones y recursos sean presentados y resueltos conforme al debido proceso. Además, ordena que luego del conteo de votos de mesa, se inicie el escrutinio o revisión de la votación en el mismo puesto de votación, disminuyendo riesgos de tergiversación de las votaciones físicas, que ocurren cuando se trasladan a otros sitios”, manifestó Baena.

El proyecto también prevé ordena todos los sistemas de información usados en las elecciones sean de propiedad del Estado, dado que hoy, en gran medida, pertenecen a particulares; propone además vigilar a los jurados de votación mediante la instalación de cámaras y televisores que observen en tiempo real a los Testigos Electorales y a los Organismos de Control.

Se plantea en el articulado la exigencia de la elaboración de las Actas de Escrutinio en computadores, pero con la firma de la totalidad de los testigos, hoy solo se exige la firma de dos de los seis, con el fin de que se avance en la tecnificación del proceso, que hoy es manual y muy susceptible de sabotajes.

Mira igualmente buscar crear la carrera electoral y definir un tiempo para su reglamentación e implementación. “Uno de los principales problemas de las elecciones y los escrutinios, es que muchos de los jurados y los escrutadores no conocen su labor. Para superar esa dificultad, el proyecto de ley crea la carrera electoral y da un plazo para que se regule e implemente, incluyendo etapas de formación y especialización de quienes se vinculen al servicio electoral”, indicó Baena.

Finalmente, el proyecto responde a una sugerencia de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, que realizó su observación en las elecciones de marzo de 2018, y propone la compilación de la normatividad electoral, pues su dispersión y desactualización genera inseguridad jurídica en el proceso democrático. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más