HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inicia la estrategia de “La Libromanía”.

Con esta iniciativa se busca incentivar en las personas los hábitos de lectura, especialmente en los niños y jóvenes.

 

La estrategia “La Libromanía” es un proyecto de la Coordinación de Cultura de El Banco través de la Biblioteca Pública Municipal Víctor S. Lara, asociado a la IED Lorencita Villegas de Santos, con el objetivo de incentivar la lectura en el municipio de El Banco.

La idea es recolectar textos que no estén prestando un servicio en los hogares u oficinas, y poder trasladarlos a lugares estratégicos en la comunidad educativa donde se implementarán puntos públicos de lectura, para crear este hábito dentro de la comunidad banqueña.

La primera etapa del proyecto consiste en donación de libros nuevos o usados por parte de la comunidad. El punto de recolección será la oficina de la Coordinación de Cultura en el Centro Cultural Montessori.  La segunda etapa es la clasificación de los libros e implementación de bibliotecas en puntos estratégicos en los barrios donde la comunidad podrá tomarlos de forma gratuita.

Los puntos serán: Parque Mamá Suraya, atrio de la Catedral Nuestra Señora de La Candelaria, Terminal de Transporte, e Instituciones Educativas.

 

CRONOGRAMA DE LA ESTRATEGIA

Hasta el viernes  13 de abril se socializará el proyecto en la IED Lorencita Villegas de Santos y los medios locales, del 16 al 30 se hará la recolección de las donaciones de libros en la Coordinación de Cultura Municipal, del 1 al 5 de mayo se clasificaran los textos recibidos; a partir del 10 de mayo se iniciará con la implementación de los puntos estratégicos de lectura.

 

LECTURA EN COLOMBIA

Según la última Encuesta de Consumo Cultural, realizada por el DANE en 2012, el 48% de los colombianos mayores de 12 años leyó algún libro en el último año. Este porcentaje oscila entre 48 y 54 para las diferentes regiones del país; el 50% leyó revistas y el 63% leyó periódicos, el grupo de jóvenes entre los 12 y 25 años es el que más porcentaje muestra en la lectura de libros en el último año.

La idea con este proyecto es incentivar a las personas a que tomen como ejemplo países con altos niveles de escolaridad, cuyos promedios leídos están cerca de cinco por habitante; así como disminuir el uso del internet que ha venido trasformando la forma de ver el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más