HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ratifican competencia de municipios

El Consejo de Estado ratificó la competencia de las autoridades locales (alcaldes y gobernadores) para regular el uso del suelo en su jurisdicción, mediante consultas populares en mediante consultas a las comunidades para saber si están de acuerdo o no con la minería en sus territorios.

Así lo decidió el alto tribunal en el marco de una tutela con la que se pretendía cuestionar la validez de la consulta que negó la posibilidad de realizar minería en el municipio de Jesús María (Santander) la cual se desarrolló el 16 de septiembre de 2017, cuando el 97% de personas  (1.677 votantes) le dijeron no a la minería.

Con ponencia del magistrado Jorge Octavio Ramírez Ramírez, la Sección Cuarta negó una acción de tutela que presentó el Ministerio de Minas y Energía, con la intención de que se dejara sin efectos del Tribunal Administrativo de Santander que declaró constitucional la pregunta que aprobó el Concejo Municipal para convocar la consulta.

Según el fallo, la competencia de los entes territoriales para regular el uso del suelo y consultar a los ciudadanos al respecto no puede ser limitada por el Gobierno Nacional, sin embargo, se mantiene la posibilidad de concertar con las comunidades vecinas de los yacimientos por medio de los mecanismos que ha previsto la ley.

La determinación del Consejo no cambia la propiedad que tiene el Estado sobre los recursos naturales, también otorga derechos a los entes territoriales, como en este caso, para restringir la actividad minera.

Asimismo, la Sección Cuarta ratificó que los resultados de la consulta en Jesús María son vinculantes, lo que implica que las autoridades competentes están obligadas a emprender las actuaciones administrativas y legales necesarias para hacer cumplir la voluntad de la ciudadanía frente a la realización o no de actividades mineras, cuando estas han sido sometidas a la aludida consulta.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más