HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así será el proceso para eliminar los 3 ceros del peso en Colombia

A pesar de que la fecha elegida para radicar el proyecto en el legislativo había sido en un principio el 16 de marzo, el calendario se fue atrasando hasta ayer, cuando al cierre de esta edición, Cárdenas se encontraba radicando el proyecto en el Congreso.

 

El pasado 24 de febrero, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció el interés del Gobierno de revivir la propuesta de eliminar los tres ceros al peso colombiano, proyecto que fue presentado en tres ocasiones, en 2001, 2010 y 2016, y en todas ellas fue archivado antes de alcanzar una instancia de decisión.

A pesar de que la fecha elegida para radicar el proyecto en el legislativo había sido en un principio el 16 de marzo, el calendario se fue atrasando hasta ayer, cuando al cierre de esta edición, Cárdenas se encontraba radicando el proyecto en el Congreso.

“Con el Banco de la República acordamos que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja, podríamos presentar el proyecto”, indicó el presidente Juan Manuel Santos en su momento.

En las últimas semanas, muchas han sido las voces que se han unido al debate de los beneficios o los perjuicios que podría tener para la economía el hecho de suprimir los tres ceros a la moneda nacional como el fiscal, Néstor Humberto Martínez; Santiago Castro, al frente de Asobancaria; el gerente del Emisor, Juan José Echavarría; Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, en su editorial; o el propio representante de la cartera de Hacienda.

En el proyecto de Ley se estableció que el Nuevo Peso, nombre transitorio que tendrá la moneda sin los tres ceros, empezará a circular desde el primero de enero de 2020, y el periodo en el que convivirán las dos denominaciones de la moneda será de tres años. En 2023, cuando se termine el tiempo establecido, los billetes y monedas que circulan actualmente perderán su valor. Para las monedas, el tiempo de transición será de cuatro años.

Además, la Junta Directiva del Banco de la República será el organismo encargado de establecer todas las disposiciones necesarias para realizar el cambio de los billetes actuales por los nuevos, y, finalmente, será la Superintendencia de Industria y Comercio la que se encargue de establecer los mecanismos para la protección del consumidor y será también la entidad encargada de la pedagogía de la equivalencia entre los dos sistemas.

 

RADICADO PROYECTO

La iniciativa, presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se denomina que “crea una nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país en desarrollo del numeral 13 del artículo 150 de la Constitución Política”.

Cárdenas, quien sostuvo que con el apoyo recibido podrá ser una realidad este proyecto, explicó que de ser ley 1000 pesos actuales serán un nuevo peso y una moneda de 100 pesos actual serán 10 centavos.

“A diferencia de las anteriores oportunidades, en esta contamos con una inflación controlada, varios sectores están de acuerdo con la eliminación, los gremios, el fiscal, el Banco de la República y la mayoría de congresistas, así que confiamos en que esta vez, el proyecto pase”, declaró Cárdenas.

Indicó, además, que los centavos volverán, se simplificarán transacciones entre los diferentes actores de la economía, reduciendo los costos y contribuirá a la competitividad y crecimiento económico del país.

 “Con esto nos ponemos en línea frente a los estándares internacionales. Son muy pocos países que tienen tantos ceros en sus monedas. Celebro que sea un proyecto de ley que ha recibido el respaldo de tantas instancias, no solo la autoridad monetaria; la Fiscalía, que ve en este proyecto de ley una oportunidad también para que esos billetes viejos salgan y tengan que ser convertidos a la nueva moneda y, por lo tanto, detectados en su origen ilegal y al mismo tiempo facilitarles la vida a los colombianos con unas transacciones tan simples y sencillas”, indicó.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más