HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nombrado Jairo Romo en la gerencia de la ESE

Momentos en que el alcalde Rafael Martínez en compañía del Personero Chadan Rosado, el Secretario de Salud y funcionario de la ESE anuncia el nombramiento del médico Jairo Romo, quien se dirige a los presentes.

 

Un giro de 180 grados que dejó sorprendida a la comunidad dio ayer la administración del alcalde Rafael Alejandro Martínez cuando anunció el nombramiento del médico Jairo Romo como gerente encargado de la Empresa Social del Estado, ESE Alejandro Próspero Reverend, cargo por el cual compitió y ganó hace seis años, pero que desde entonces no había podido acceder por un accidentado proceso judicial que aún mantiene con el Distrito.

Pero la sorpresa no solo estuvo a cargo del Alcalde. También corrió por cuenta del nombrado, ya que fue conocido de tiempo atrás su aguda controversia jurídica tanto con el entonces gobierno del alcalde Carlos Caicedo como con el actual mandatario.

Ayer, el alcalde distrital Rafael Alejandro llegó bien temprano a las instalaciones de la Empresa Social del Estado, ESE Alejandro Próspero Reverend y ante el Personero distrital Chadan Rosado, el secretario de Salud Julio y funcionarios de la entidad anunció y presentó al médico Jairo Romo Ortiz como nuevo gerente encargado de la entidad.

Romo Ortiz llega al puesto en reemplazo del suspendido gerente Omar Suárez Prasca, que fue  separado durante tres meses por la Personería por presuntas irregularidades en las contratación, financiera y administrativa de la vigencia 2017, según informó la Personería al tomar la decisión.

En su presentación el Mandatario de los samarios expresó: “hoy hemos venido a presentar al doctor Jairo Romo, a quien hemos invitado a que haga parte del equipo del cambio de la ciudad de Santa Marta, ya que el doctor Omar Suárez  fue suspendido por un proceso disciplinario por parte de la Personería, y mientras el aclara esta situación, encargamos  al doctor Romo para que asuma la gerencia, sobre todo en estos momentos donde  hemos constatado que hay dificultades en la entidad”.

Luego señaló: “La ESE no ha estado a la altura del proceso de transformación y cambio que se ha venido  adelantado en todos los frentes, se pudiera hacer mucho más. La modernización de los centros de salud iniciada en el periodo pasado por el doctor Caicedo, la reorientación  de recursos en la junta directiva para mejorar la prestación del servicio, pero este proceso ha sido muy lento, por tanto vamos a apersonarnos más de los planes de acción y del futuro de la entidad”, afirmó el alcalde Martínez.

 

ESTADO DE LOS PUESTOS DE SALUD

El Alcalde recordó el recorrido que hizo junto a la Personería a tres centros de salud de la ESE, en donde recibió quejas sobre la prestación del servicio, en donde la comunidad decía que estos puestos carecían de medicamentos, estado de la infraestructura, no se le ha pago a personal y la situación  de los  de parafiscales, lo cual conllevó a la realización de una audiencia en compañía de la oficina del trabajo para escuchar de viva voz a los trabajadores antiguos y tercerizados.

Entre las medidas tomadas por el alcalde Rafael Martínez, está pedirle al personal, que reanuden sus funciones ante las nuevas opciones que se le quiere brindar a la entidad, con la presencia del médico Jairo Romo, hacer equipo para que esto se dé, y se garantice  la prestación  inmediata del servicio de salud a la comunidad.

En segunda instancia, a través de un plan de choque garantizar la buena prestación del servicio, previo diagnóstico de la situación encontrada por el nuevo gerente a nivel laboral, a administrativo y financiero.

 

EL PERSONERO

Por su parte el Personero distrital Chadan Rosado dijo: “se ha defendió el derecho fundamental a la salud, conminando a que cada uno de los funcionarios levanten el cese de actividades aunque sea un derecho, porque los verdaderos perjudicados son los ciudadanos de a pie. Hoy también aclaro que el doctor Omar Suárez no ha sido sancionado y tiene el derecho a la defensa y todos los entes de control están al tanto de este proceso”, recordó.

Mientras que Secretario salud Julio Salas Burgos anotó que como autoridad sanitaria acompaña con un equipo multidisciplinario, como directriz del alcalde Rafael Martínez, el diagnóstico que se haga a la entidad en materia asistencial, administrativa  y laboral  para que las decisiones que se tomen sean las más acertadas y reanudar lo más pronto posible la prestación del servicio a la comunidad, que al final es la perjudicada.

 

EL NOMBRADO

El nuevo gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, es médico cirujano de profesión, egresado de la Universidad Libre de Barranquilla, es especialista en Gerencia de la Salud de la Universidad Simón Bolívar. En su vida laboral se inició como médico del servicio social obligatorio en el municipio de Fundación, de donde es oriundo. Ha sido subgerente científico del Hospital San Rafael de Fundación, gerente de  hospital de Aracataca. Director médico del Fondo del Congreso de la República, director de las clínicas de Chapinero, Misael Pastrana y Jorge Bejarano.

De igual forma durante seis meses fue director del Hospital Universitario Fernando Troconis, HUFT en Santa Marta.

“He recibido hoy el llamado del señor Alcalde del distrito, después de dejar el cargo en el día de ayer como subgerente científico del HUFT, para  comprometerme a realizar con él, un diagnóstico de la situación actual de la ESE que le permita a la administración central,  con el concurso de los trabajadores, tomar acciones en el corto plazo que le permitan superar la crisis de prestación de servicio que se está presentando en estos momentos», concluyó el médico Jairo Romo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más