Repatriación expres para venezolanos que lleguen en forma ilegal

El alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro llegó a un acuerdo con las autoridades regionales y nacionales para combatir el crimen en la ciudad. Ello se dio en el consejo de seguridad ampliado, celebrado en el salón Blanco de la Alcaldía por iniciativa del mandatario distrital.

 

La Alcaldía de Santa Marta junto a los organismos de seguridad del Estado colombiano y en una articulación interinstitucional adoptó ayer una serie de medidas que apuntan a enfrentar el crimen y la delincuencia organizada, al tiempo que anunció medidas urgentes derivadas de la incontrolable migración ilegal venezolana que hace presencia en la capital del Magdalena.

 

´Queremos una migración ordenada, regulada y segura. Bienvenidos a nuestro País los extranjeros, pero que lleguen de forma regular y respetando la normatividad migratoria”, dijo el director general de Migración Colombia.

 “Nosotros, a través del Grupo Migratorio, vamos a seguir trabajando en la devolución, repatriación, o deportación de personas de acuerdo en las condiciones en las que llegaron al país, persona que no aplique dentro de las condiciones regulares exigidas por la ley, se va”, aseguró el organismo.

 

ACUERDO PARA COMBATIR EL CRIMEN Y LA DELINCUENCIA

Con un trascendental acuerdo para combatir el crimen en la ciudad, terminó el consejo de seguridad ampliado, celebrado este jueves en el salón Blanco de la Alcaldía por iniciativa del mandatario distrital, Rafael Martínez.

En el pacto contra la delincuencia en Santa Marta asumieron compromisos los gremios locales, los representantes de los organismos de seguridad y diferentes autoridades nacionales que concurrieron al evento que también contó con la participación de miembros de la comunidad en general.

Entre los participantes estuvieron el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Héctor Espinosa Oliveros; la viceministra de Promoción de la Justicia del Ministerio de Justicia, Marcela Zuluaga Vélez; el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo; el comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, general Hernán Bustamante y el director general de Migración Colombia, Néstor Castro Castañeda.

Igualmente, asistieron: oficiales del Ejército Nacional, todos los secretarios del gabinete distrital, concejales, alcaldes locales, presidentes de juntas de acción comunal, líderes cívicos, empresarios, miembros de la iglesia católica y la Fiscalía, el Ministerio Público, la rama judicial, entre otras fuerzas vivas.

 

CASA DE JUSTICIA, GRUPO MIGRATORIO Y OTROS COMPROMISOS

El Ministerio de Justicia, a través de la viceministra Marcela Zuluaga, reiteró el compromiso de crear una nueva Casa de Justicia en la ciudad, con el fin de mejorar los procesos de judicialización.

“El Ministerio de Justicia pone en servicio del Distrito de Santa Marta tanto el Observatorio de Seguridad como las demás herramientas y apoyos que puedan ser de utilidad para atacar la criminalidad en aras de luchar desde la raíz y la base del problema, en este caso, el microtráfico y el consumo de drogas”, apuntó la viceministra.

Migración Colombia confirmó su iniciativa, anunciada hace varios días, consistente en realizar procesos de intervención, verificación y aplicar las sanciones correspondientes a los extranjeros y personas jurídicas con presencia ilegal en el territorio, cuya iniciativa se cumplirá en coordinación con las autoridades administrativas y de Policía, por medio de la conformación del Grupo Especial Migratorio –GEM-.

“El Grupo Especial Migratorio está conformado por funcionarios de la Policía en sus diferentes espacialidades: Sijín, Sipol, Carreteras, Infancia, además de Migración, participarán entidades como: el Bienestar Familiar -Icbf-, la Dian y, según el sector a intervenir, apoyo del Distrito, la Defensoría, la Personería, las secretarías de despacho, aplicando sanciones correspondientes, buscando migración ordenada, regulada y segura. Bienvenidos a nuestro país los extranjeros, pero que lleguen de forma regular y respetando la normatividad migratoria”, señaló el director general de Migración Colombia.

Con referencia a ello y, teniendo en cuenta que es un tema relacionado con la población venezolana residente en Santa Marta, el alcalde Martínez, explicó: “Nosotros, a través del Grupo Migratorio vamos a seguir trabajando en la devolución, repatriación o deportación de personas de acuerdo en las condiciones en las que llegaron al país. Persona que no aplique dentro de las condiciones regulares exigidas por la ley se va”.

 

MÁS DOTACIONES A LOS POLICÍAS

De igual forma, el viceministro del Interior acordó apoyar equipos de base comunitaria para intervención social en los barrios de Santa Marta.

“Vamos a apoyar desde la dotación a la fuerza pública, como lo hemos venido haciendo, casi $34 mil millones invertidos en los últimos cuatro años en Santa Marta con cámaras de seguridad, circuitos cerrados de televisión, vehículos, apoyo operativo y políticas de prevención al delito”, manifestó el viceministro del Interior.

Seguidamente, Héctor Espinosa Oliveros, destacó: “Quiero resaltar el espíritu cívico que encontramos en Santa Marta, en especial, la conciencia colectiva de la ciudadanía, el empresariado, la sociedad civil, las autoridades de Policía y la Alcaldía, quienes han entendido que la solución de la seguridad es de todos como un bien general”.

A su vez, la Regional 8 de la Policía Nacional convino mejorar la carga probatoria teniendo en cuenta antecedentes de reincidencia de delincuentes que son capturados.

“Seguiremos con los operativos y fortaleceremos la seguridad. Hemos logrado importantes resultados con la Fiscalía y continuaremos avanzando para llevar a cabo allanamientos a las ‘ollas’ del microtráfico y combatir las estructuras. Toda la Policía se encuentra en la calle y ya llevamos más de 155 capturados por hurto, porte de arma, tráfico de estupefacientes y la desarticulación de dos bandas dedicadas al robo de vehículos y personas, más la incautación de droga”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo.

La Fiscalía asumió las intervenciones barriales para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad. Además de esclarecer los delitos de homicidio, acaecidos recientemente en la capital magdalenense y los demás delitos que se cometan.

Por su parte, los gremios se comprometen a sumar esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones socioeconómicas del Distrito y mayor articulación para generar oportunidades de empleo.

Finalmente, la Rama Judicial, en representación del Consejo Superior de la Judicatura, dejó sobre la mesa atender con oportunidad y eficacia la prestación del servicio de justicia.

También podría gustarte