HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Planta docente queda optimizada´: Gobierno

Durante una audiencia pública, fueron adjudicadas 126 nuevas plazas de maestros quienes llegan a  fortalecer la planta docente en el Magdalena. /MONTINER ALVIS

 

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Educación Departamental llevó a cabo la audiencia pública de adjudicación de 126 plazas docentes  sorteadas en el concurso de méritos.

 

Estos nuevos trabajadores del magisterio reforzarán y/o optimizarán áreas vitales en el proceso de enseñanza en preescolar y los componentes de Matemáticas, Ciencias Sociales, Naturales, Educación Ambiental, entre otros.

La audiencia fue el resultado de un proceso de concurso de méritos que se implementó en el año 2016 de acuerdo a una convocatoria que hiciera la Comisión Nacional del Servicio Civil, maestros, maestras, profesionales de todo el Departamento se presentaron a este concurso. Por consiguiente, el día de ayer se realizó la penúltima etapa del proceso que fue la audiencia pública donde estas personas eligieron la plaza vacante que en su orden descendente fue de su interés.

“Este fue un ejercicio bien interesante en una audiencia pública donde nos acompañó la Procuraduría Regional del Magdalena, un equipo de delegados de la Comisión Nacional de Servicio Civil y del Ministerio de Educación Nacional para garantizar la transparencia de este proceso. Son 126 personas que aspiraron y esperaron esta audiencia que fue promovida y determinada por la Comisión Nacional del Servicio Civil para darle garantía a su derecho adquirido que es escoger su plaza, el municipio de su preferencia en el Magdalena”, comunicó Nidia Rosa Romero, secretaria de educación departamental.

Es de mencionar que durante la escogencia de plazas se presentaron empates, en el primer caso se desempató una vez que una de las personas demostró haber cumplido con el deber de votar en las pasadas elecciones, en los términos señalados en el Artículo 2 numeral 3 de la Ley 403 de 1997, mientras que un segundo caso de empate se solventó ante la no asistencia de uno de los ganadores.

La jornada fue vigilada por la delegada de la Procuraduría Regional Magdalena, Maryorie Mejía y contó con el acompañamiento de los funcionarios de la Secretaría de Educación del Departamento y  la presidenta del Sindicato de Educadores  del Magdalena,  Georgina Arroyo. A lo cual, la delegada de la Procuraduría Regional Magdalena, destacó el buen desarrollo de la audiencia pública.

La delegada de la Procuraduría Regional Magdalena, destacó el buen proceso llevado a cabo por la Secretaría de Educación del Departamento, “esto es una muestra de un proceso transparente, objetivo y desprovisto de cualquier tipo de subjetividad”, afirmó.

Y luego del escogimiento de plazas en municipios como Ariguaní, El Banco, Concordia, Algarrobo, Fundación Aracataca, El Retén, Zona Bananera, entre otros, se realizó una inducción a la vida docente para quienes aspiran hacer parte de la planta educativa del Magdalena. Posterior a la audiencia pública se realizará en los próximos días un proceso interno donde se llevará a cabo el nombramiento de los docentes y así hacer hace efectiva la lista de elegibles a partir del concurso de méritos del año 2016.

“Estamos garantizando que la planta de docentes a través del concurso de méritos, ayudará a fortalecer áreas académicas como las Ciencias Naturales, Sociales, Matemáticas e Inglés. Es una diversidad de áreas que fueron ofertadas en 2016 y que hoy estos maestros seguramente implementarán lo que la Gobernadora Rosa Cotes les pide, un alto compromiso con la educación departamental, la sostenibilidad de los procesos de mejoramiento y el crecimiento de la calidad educativa que se han implementado en este gobierno departamental”, concluyó la secretaria Romero Cabas.

Durante el gobierno de Rosa Cotes se han nombrado 608 docentes de los cuales 427 son de la zona rural, es decir, un 70.2% de estos nombramientos han logrado beneficiar al sector rural del Departamento, logrando así impactar de manera positiva la educación de los niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más