HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado entregó equipos tecnológicos a víctimas del conflicto en La Pola

El director de la Unidad para las Victimas Carlos Ortiz Ruiz, hizo entrega de un camión y equipos tecnológicos a las víctimas de La Pola.

 

El Sujeto de Reparación Colectiva del corregimiento de La Pola, del municipio de Chibolo, en cumplimiento de los lineamientos establecidos dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva, recibió por parte de la Unida para las Victimas un camión y equipos tecnológicos.

“Hicimos entrega de un camión y equipos de uso tecnológico como adicional de todo lo que con su esfuerzo han podido construir las víctimas de La Pola. La comunidad se mostró muy complacida y en medio de muestras folclóricas y culturales agradecieron a  la Unidad las entregas  de las herramientas que serán administradas por la Asociación de  Mujeres Impulsoras de Paz  y la Cooperativa Colapaz”, señaló Carlos Ortiz Ruiz, director territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas.

Cabe destacar que en días pasados se llevó a cabo también la entrega masiva  de herramientas; ahora el camión y los equipos tecnológicos facilitarán la comercialización de sus productos y el fortalecimiento en las formas organizativas lo cual constituye la materialización de la medida de restitución relacionada con la generación de estrategias de apoyo económico y técnico para las víctimas.

El corregimiento de La Pola, es Sujeto de Reparación Colectiva y tiene una población aproximada de 420 personas, que integran alrededor de 130 familias y con el Apoyo de la Unidad para las Victimas, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía local, en un plan estratégico de gestión con la institucionalidad,  adelanta su proceso en el fortalecimiento de su vocación ganadera y en la producción y comercialización de productos lácteos.

 “El reto es poder crear entre los cuatro sujetos colectivos La Pola, Canaán, Bejuco Prieto y La Palizua un impacto de desarrollo económico y productivo en la región que permita la  sostenibilidad de las familias. Y de manera simultánea en el sujeto colectivo de Canaán se vienen implementando tres proyectos productivos que también van aportar significativamente a la producción de lácteos , dado que la Cooperativa Colapaz está integrada por más de 6 asociaciones  de víctimas del conflicto armado  de estos sujetos colectivos”, destacó el Director Ortiz.

La jornada de entrega contó con la asistencia del director, Carlos Ortiz Ruiz; el jefe de la oficina Departamental de Paz y Reconciliación, Jaime Duque Peña; el alcalde municipal de Chibolo, Hernán Julio Barrios; además de representantes del Sena, la Unidad de Restitución de Tierras, entre otras entidades, acompañados de cerca de 300 personas de la comunidad.

 

JORNADA EN FUNDACIÓN

Por, otra parte en el municipio de Fundación se ejecutó la jornada de orientación a víctimas del conflicto. La jornada, se realizó en la Biblioteca Municipal y contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la cual trasladó un grupo de Orientadores y Enlaces de Asistencia que dieron respuesta a los requerimientos de las víctimas en esta zona del Departamento.

En total se brindar atención a más de 200 víctimas del conflicto armado, dentro de los trámites que se efectuaron se encuentran la verificación de inclusión en el Registro único de Víctimas (RUV), la solicitud de atención humanitaria, verificación de atención humanitaria, novedades de registro, agendamiento para asistencia,  encuesta de caracterización y agendamiento para reparación.

Las jornadas de atención descentralizadas hacen parte de una estrategia para facilitar el acceso a la atención estatal a las víctimas que habitan en lugares rurales alejados de los centros urbanos y que deben incurrir en gastos para el traslado a ciudades y zonas urbanas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más