HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ANLA investigará mortandad de peces en Hidrosogamoso

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) investigará la mortandad de peces que se ha registrado en los primeros cuatro kilómetros abajo de la descarga de aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso) que se estaría presentando, al parecer, por la presencia de metales pesados en el agua.

«La ANLA requirió a Isagen S.A. E.S.P un informe de las actividades operacionales ejecutadas en el último mes, las cuales deben incluir como mínimo información de los caudales de operación o turbinados, caudal ecológico, flujo de rebose de la presa y de apertura de cualquier compuerta, también los caudales aguas abajo de las estaciones ubicadas en el río Sogamoso», explicó la autoridad ambiental.

De acuerdo con la Anla, está compañía también deberá presentar los resultados de los monitoreos de calidad de agua, recolectar muestras de tejidos de los peces para realizar análisis sobre la presencia de sustancias orgánicas o metales pesados en el agua.

Isagen, por su parte, informó que mantendrá el seguimiento y monitoreo de los peces en el río para recolectar los individuos muertos que puedan aparecer y retirarlos del agua para mantener la calidad del agua del río Sogamoso y evitar problemas sanitarios aguas abajo.

La compañía también manifestó que trabaja con personal local en las cuadrillas de rescate y especialmente pescadores del área de influencia de la central hidroeléctrica para atender la muerte de peces que se estaría dando por problemas con la calidad del agua. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más