HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 5 millones de personas se censaron electrónicamente

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, anunció que 5.048.492 personas realizaron el censo electrónico desde que se puso en marcha el 9 de enero pasado. Este mecanismo, nuevo en Colombia, cerró su uso a la medianoche del jueves.

“Ahorramos 16 mil millones de pesos en lo que ha sido una experiencia increíble, y me siento agradecido con todos los colombianos y funcionarios del DANE que hicieron posible que el 10,2% de la población esté censada. De esos 5 millones de personas el 48,4% fueron hombres y el 51,5% mujeres”, dijo Perfetti.

El funcionario indicó que más del 50% de las personas eCensadas son de Bogotá con 1.566.232 registros, seguido en su orden por Antioquia (604.424), Cundinamarca (382.969), Valle del Cauca (381.055) y Santander con 198.755 personas.

De igual forma, el organismo manifestó que las cinco ciudades capitales con mayor proporción de la población ecensada fueron Tunja (22,35%), Bogotá (19,19%), Popayán (18,11%,) Puerto Carreño (17,85%) y Mocoa (17,67 %). Con respecto al diligenciamiento con «discapacidad funcional», el funcionario destacó que 10.510 personas se censaron en internet. 

«La acogida del censo ha sido magnífica, 2.447.237 es el total de los hombres que hicieron el eCenso y 2.601.253 mujeres, de ellos más de 10 mil son personas con alguna discapacidad que pudieron acceder al censo sin problema alguno», añadió Perfetti.

El director del DANE reiteró que durante tres meses y cuatro días que estuvo habilitada la plataforma, la cifra de colombianos que respondieron el censo nacional se duplicó frente a las expectativas. «Cuando iniciamos pactamos como cifra preliminar que más de 4.300.000 personas participaran en el ejercicio y hoy vemos que es mucho más que eso».

 

PUERTA A PUERTA

Así mismo, Perfetti anunció que el 18 de abril iniciarán las visitas del censo puerta a puerta, siendo las primeras regiones visitadas: Bogotá, Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, en donde se prevé que vive el 62% de los habitantes de Colombia y por el que transitarán 32 mil censistas.

El funcionario explicó que los censistas pasarán por todos los hogares, incluso por los que realizaron el censo electrónico para verificar su código. «El censista pasará en cuestión de minutos, verificarán los hogares que realizaron el censo electrónico con el código de diligenciamiento para nosotros tener un mejor cubrimiento y por si hubo alguna novedad demográfica entre la fecha del diligenciamiento y el de la presencialidad, por ejemplo, si alguien falleció o nació», añadió Perfetti.

El DANE indicó que, con dos días de anticipación, los censistas del organismo dejarán en cada vivienda una notificación indicando el día y la hora aproximada de la visita a la familia que tomará un tiempo estimado de 20 y 30 minutos por entrevista.

Finalmente, el organismo recomendó a la ciudadanía que para identificar a la persona de la entidad, éste debe portar un chaleco de de color gris con el logotipo rosa, así como gorra, morral y escarapela con los documentos del censista. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más