HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres fechas de suspensión de la plaza para Nacional por disturbios de su barra

El Comité Disciplnario también le impuso una multa de 13 millones 920 mil pesos al equipo verdolaga.

El Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional sancionó con tres fechas de suspensión total de la plaza y tres fechas de suspensión parcial, tribuna sur y multa de 13 millones 920 mil pesos al Atlético Nacional por los disturbios que protagonizó la barra ‘Los del Sur’ previo al partido que se iba a disputar contra América de Cali, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el pasado 16 de abril.

El Comité, que actuó de oficio, consideró que el equipo verdolaga no adoptó las medidas de previsión frente a una circunstancia de esta naturaleza. Agregó que estas medidas fueron reactivas, cuando, una vez ingresaron las 200 personas al estadio, se decidió el cierre de las puertas y se dotó de llaves a los integrantes de logística para garantizar dicho cierre.

Dijo, además, que Nacional pudo adoptar como decisión el cierre especifico de la tribuna sur, dado que la barra que allí se ubica (‘Los del Sur’) había advertido al club de la posible comisión de infracciones en dicho partido.

Nacional expuso en su defensa haber actuado con la diligencia debida, por lo que más de 24 horas antes del inicio del partido remitió una carta a la presidencia de la Dimayor con copia al Comité, en donde expresaba que era altamente posible que se presentaran desórdenes dadas las amenazas recibidas por parte de los diversos integrantes de la barra ‘Los del Sur’. Dichas amenazas tenían origen en decisiones autónomas y administrativas del club frente a la eliminación de una serie de ayudas y beneficios económicos a dicha barra.

Que una vez conocidas las amenazas de desórdenes, el club buscó persuadir y conciliar la situación con los miembros de la barra, ejerció un control estricto respecto al ingreso de elementos prohibidos al estadio y reforzó la seguridad del recinto solicitando la presencia en el evento, no sólo de un mayor número de policías, sino, inclusive, la de Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

También argumentó que era imposible conocer la totalidad de asistentes que pagaron su boleta quienes estaban dispuestos a cometer desmanes siendo claro que entre más se caldeaba el ambiente en el estadio y la situación empeoró, más de 200 personas que se encontraban en las afueras del estadio ingresaron de forma violenta a sus instalaciones.

El Comité explicó que no se impuso una sanción mayor porque no hubo invasión al terreno de juego (habría dado de dos a nueve fechas) y se dirigió la mayor sanción a la tribuna en donde se produjeron los desmanes, que es donde su ubica la barra ‘Los del Sur’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más