HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se alista el ‘Festival Vallenato en Macondo’

El ‘Festival vallenato en Macondo’, se realizará los días 11, 12 y 13 de mayo, en la tierra del Premio Nobel de Literatura.

Con la inscripción de muchos artistas y delegaciones del Caribe colombiano, Aracataca se prepara una vez más, para ser sede de la segunda versión del ‘Festival Vallenato en Macondo’, que se realizará los días 11, 12 y 13 de mayo.

Todo esto con el fin de sensibilizar a los jóvenes con respecto a la música vallenata, y generar sentido de pertenencia que conlleve a preservar y difundir  nuestro legado musical e institucionalizar este festival, como un evento anual del municipio de Aracataca, dado que en esta tierra fue donde en el año 1966 nació esta importante iniciativa cultural, hoy llamada Festival Vallenato, gracias a importantes encuentros, realizados en la Tierra Nobel, y entre grandes amigos como Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Zamudio, Rafael Escalona, Luis Carmelo Correa, los Mellos Lucho y Manuel Pérez, entre otros.

Hace unos meses el reconocido cajero de la Dinastía de los López, Pablo López, quien participó como invitado especial, en la pasada versión del “Hay Festival”, capitulo Aracataca, llevado a cabo en la Casa Museo donde nació el afamado escritor cataquero  García Márquez, rodeado de personajes como la cineasta Gloria Triana, la famosa artista Leonor Gonzales Mina  ‘La Negra Grande de Colombia’,  y otras personalidades, confirmaron contundentemente el hecho, que: “En Aracataca fue donde nació el Festival Vallenato”.

“Hoy 50 años después, decidí, que había que retomar lo que le pertenece a los cataqueros, reuní unos amigos y les presenté  la propuesta, fue entonces cuando decidimos retomar ese mismo festival, para homenajear a ‘Gabo’, y lo bautizamos  Festival de Música Vallenata de la Leyenda Macondiana ‘Gabriel García Márquez’, y hoy para la segunda versión, atendiendo la sugerencia del Ministerio de Cultura, sobre la utilización de nombres cortos,  decidimos utilizar la abreviatura ‘Festival Vallenato en Macondo’, el cual hace parte del patrimonio  cultural e inmaterial  de los cataqueros”, destacó Luis Felipe Ramos,  presidente del Festival.

 

TRES CATEGORÍAS

Son tres categorías las que se estarán presentando en este evento, que desde ya motiva a propios y visitantes a vivir y disfrutar de la magia y música de esta tierra macondiana, cuna del “Realismo Mágico”, como son: categoría Juvenil, integrada por menores de 18 años; categoría abierta y semi-profesional que estará integrada por mayores de 18 años, y la categoría Canción Inédita, la cual no tendrá límite de edad.

Con este tipo de eventos, Aracataca sigue consolidándose como una verdadera alternativa para visitar en el Caribe colombiano, gracias a sus bondades culturales, históricas y su biodiversidad, que la hacen única, gracias a un hermoso río que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, importantes monumentos para visitar, como la recién inaugurada Estación del Ferrocarril, donde se encuentra una galería y restaurantes, el monumento de ‘Yo amo Aracataca’, recién inaugurado por la Alcaldía Municipal, la Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, la Parroquia San José, donde fue bautizado el Premio Nobel, y la Casa del Telegrafista de ‘Macondo’, donde laboró el padre de Gabriel García Márquez, entre otros.

Este evento es apoyado por Mincultura a través del Programa  Nacional de Concertación Cultural, por la Alcaldía Municipal de Aracataca y la Gobernación del Magdalena, a través de su Secretaría de Cultura.

Para mayor información comunicarse al teléfono de contacto del Festival 302 303 04 94 o al correo electrónico [email protected].

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más