HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Viajeros del Pentagrama, herramienta digital para la educación musical

El objetivo fundamental de Viajeros del Pentagrama es lograr que al terminar el ciclo educativo primario,  los niños sepan leer música. / COLPRENSA.

 

Ya se encuentra en funcionamiento www.viajerosdelpentagrama.gov.co, el portal de internet a través del cual se puede enseñar y aprender de música de manera gratuita, fácil y divertida.

Son más de 30 personas que han trabajado en este producto digital por más de dos años, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Fundación Batuta y la Organización de Estados Americanos, para crear un sitio web que contara con las herramientas que se necesitan para el aprendizaje de la música en sus fases iniciales.

El objetivo fundamental de Viajeros del Pentagrama es lograr que al terminar el ciclo educativo primario, los niños sepan leer música en el pentagrama, cantar a tres voces e interpretar un instrumento musical.

Aunque el objetivo es llegar a niños entre los cinco y los once años, el acceso es libre para todo aquel que quiera acercarse al campo musical, con una serie de herramientas intuitivas que hacen que se pueda desplazar fácilmente por este portal.

Viajeros del Pentagrama cuenta con elementos para que profesores, maestros y padres de familia, conocedores o no de la música, puedan prepararse para así hacer de guías de los niños que quieren aprender de música, haciendo uso de todas las posibilidades que brindan hoy la tecnología, con videos explicativos y tutoriales, además de textos, imágenes, audios y videojuegos, como la mejor alternativa para familiarizarlos con el pentagrama.  

Si bien los módulos del primer año ya se encuentran en la dirección del portal, no es necesario tener una conexión de internet para poder tener acceso a sus materiales. Se cuentan con dos versiones web, que el usuario podrá usar dependiendo dela capacidad de conexión que tenga. También a través de una aplicación y una versión off line, que se puede conseguir, de manera gratuita en la red de bibliotecas públicas, donde se puede descargar a través de equipos móviles, como una memoria USB o un disco duro portátil.

Allí se encuentran ejercicios de calentamiento vocal y corporal, ejercicios de relajación o escucha activa. Todo esto en 36 módulos, con el objetivo de cumplir uno por semana a lo largo de los años de preescolar y primaria de los niños.

Lo digital los lleva a lo manual. Allí se les enseña a los padres, docentes y niños la forma de hacer instrumentos con materiales reciclados.

Todo esto se ha desarrollado en los últimos dos años de trabajo, en el cual se realizaron varias pruebas piloto en distintas regiones del país, lo que permitió ajustar mejor los módulos, haciéndolos más accesibles a todo su público.

Así lograron mejorar la calidad y la variedad de pistas musicales, pues el gusto de los niños varía de región a región, y lograr un acceso más intuitivo a la plataforma.

Todo este desarrollo no partió de cero, pues desde hace algunos años viene  funcionando Maguaré, el portal interactivo de literatura infantil, que para sorpresa de todos, en especial del Ministerio de Cultura, está siendo aprovechado no sólo por los niños, también como parte de las terapias de relajamiento de algunos de los centros que atienden personas de tercera edad en el país.

A través de las redes sociales cuentan con grupos denominados ‘Pioneros’, cerca de 500 personas, a través de los cuales logran una retroalimentación con docentes y padres de familia que fueron los primeros en aprovechar las bondades de este portal, para así poder hacerle las respectivas mejoras.

Cada semana será un nuevo módulo con tres o cuatro experiencias distintas, con la posibilidad de practicar cuando quiera y las veces que desee.

Los nuevos equipos del programa Computadores para Educar contarán con el acceso directo a este portal, con un contenido que también puede ser usado como parte de programas de cursos vacacionales, por su flexibilidad y fácil acceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más