HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Admisibilidad del aguacate Hass en EE.UU. un ejemplo a seguir para Guatemala

Con el objetivo de lograr la admisibilidad del aguacate Hass a Los Estados Unidos, la embajadora de Guatemala en Colombia, Reagan Vega Santizo de Toledo, visitó las instalaciones del ICA en Bogotá, para escuchar las experiencias y el proceso que el Instituto llevó a cabo para el logro de este propósito, y aplicarlo en su país.

 

“El acercamiento que tuvimos con el ICA, parte de una necesidad de la República de Guatemala, que consiste en lograr la admisibilidad del aguacate Hass hacia el mercado de exportación de Los Estados Unidos. Nuestro interés radica en acercarnos a los países con casos exitosos en este tema, como lo es Colombia, para compartir experiencias y encontrar lazos de cooperación técnica, que nos conduzca a desarrollar un proceso igual de efectivo, y alcanzar dicha admisibilidad”, explicó la embajadora.

Durante el encuentro, el ICA compartió con la embajadora la experiencia y el trabajo que se adelantó en el país con los productores, gremios y exportadores, en cuanto al cumplimiento de la vigilancia fitosanitaria en los predios productores de aguacate Hass. Así mismo, explicó el proceso de certificación de fincas libres de plagas cuarentenarias, que lleva a cabo el Instituto, según como lo exigen las normas internacionales, y la manera como se articuló el país con los ministerios y demás entidades relacionadas con este proceso de admisibilidad.

El Subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, Anwar Salim Daccarett Alvarado, destacó la importancia de que Guatemala fortalezca su sistema normativo interno, para adaptarlo a las necesidades del mercado extranjero, y que así mismo, cuando se identifiquen cuáles son las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de aguacate Hass, adelanten un manejo adecuado de las mismas, ya que éste es uno de los puntos de partida que les permitirá alcanzar la admisibilidad.

De igual manera, el ICA recomendó a Guatemala, realizar un trabajo estricto con sus entidades gubernamentales, gremios, productores y exportadores, y hacer capacitaciones previas que ayuden a fortalecer su proceso interno y avance en este tema.

 “La reunión fue muy productiva y satisfactoria, ya que estas experiencias compartidas por el ICA, las comunicaremos en nuestro país para encaminar el proceso hacia la exportación. Nuestra expectativa a futuro es poder establecer lazos de cooperación futura con el ICA, para recibir capacitaciones técnicas y que todos los sectores guatemaltecos de producción, empaque y exportación, puedan comprender la dimensión de lo que es trabajar en un proceso de exportación de aguacate Hass, no sólo a Los Estados Unidos, sino también al resto del mundo”, puntualizó Reagan Vega.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más