HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 5 millones realizaron el eCenso

Mauricio Perfetti, director del Dane.

 

Durante los 94 días en que estuvo habilitada la plataforma dispuesta por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el censo electrónico, 5 millones 48 mil 492 colombianos realizaron el empadronamiento a través del canal digital.

 

El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, dijo que esta cifra corresponde al 10,2% de la población total del país.

El funcionario señaló que la ciudad con más personas censadas fue Bogotá, con 1 millón 566 mil personas, seguido por Antioquia, con 604.424 colombianos y Cundinamarca con 382.969 personas.

“Esta cifra es más que un número porque estamos hablando de personas que le dijeron sí a todo el proceso electrónico, desde entrar a la página, registrarse y llenar el formulario. Es la comprobación real de cómo evoluciona la cultura digital en el país. Es tan solo el comienzo”, destacó el Director de la entidad de estadística.

El censo por Internet comenzó el 9 de enero e inicialmente se tenía fijado hasta el 8 de marzo pero el organismo decidió una prórroga hasta el 12 de abril a la media noche.

El funcionario destacó que la cifra alcanzada por el eCenso en Colombia es satisfactoria y puso como ejemplo los ejercicios de este tipo realizados en Australia, Nueva Zelanda y Suiza, países que cuando realizaron por primera vez el censo electrónico, obtuvieron resultados inferiores a los alcanzados por Colombia.

Suiza logró una participación del 4,2%; Nueva Zelanda del 7%; Australia del 9%, y países como Corea del Sur, Canadá y Singapur llegaron a un total del 30%, 18,5% y 15%, respectivamente.

A juicio de Perfetti, la realización del eCenso permitió ahorros al país por $16 mil millones.  El director del DANE señaló que, para finalizar el proceso estadístico, el 18 de abril de 2018 empezarán las visitas del censo puerta a puerta en toda Colombia.

 

PUERTA A PUERTA

La actividad censal, que no se realizaba hace más de diez años, continuará desde el 18 de abril en todas las regiones del país.

Entre las visitas están incluidas las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos, en donde están contenidas las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Vale mencionar que los primeros departamentos que iniciarán el censo puerta a puerta serán: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62% de la población en el territorio nacional. En este caso, el censo puerta a puerta inicia con una base de 5’048.492 de personas ya censadas.

 “El próximo 18 de abril, más de 31.000 censistas iniciarán la operación puerta a puerta en todo el territorio nacional; llegaremos a todo el país para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos los residentes en Colombia”, puntualizó el director del DANE, Mauricio Perfetti.

Señaló que los censistas estarán por los vecindarios antes de realizar las visitas con el fin de avisar a las familias las horas y los días en que se realizará el conteo.

Advirtió que los funcionarios irán plenamente identificados con cachucha, chaleco, morral y carné que los acredita como censistas del DANE.

Dijo que en un hogar de cuatro personas la visita promedio podría durar unos cuarenta minutos. En caso de que la persona mayor no se encuentre en el lugar de habitación, se fijará una nueva fecha para la visita.  Los datos finales del Censo de Población y Vivienda se darán a conocer en julio, reiteró el director del DANE.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más