HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza la formación para la atención integral de la primera infancia

Los diplomados que desarrollan actualmente su cuarto módulo de estudios, fortalecen los conocimientos para optimizar los procesos de formación de quienes están al frente al cuidado de los infantes para que tengan competencias integrales.

 

Con un total de 48 participantes entre profesionales y agentes educativos, avanzan los diplomados en Atención Integral a la Primera Infancia con Énfasis en Inclusión Educativa y el diplomado en  Estrategias Metodológicas y Didácticas para la Formación de la Primaria Infancia a través de las artes y la cultura; iniciativa que lidera la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

 

Estos diplomados se desarrollan en el marco del proyecto de Extensión Solidaria y responde a líneas de acción de la institución, además en cumplimiento a la política nacional de la primera infancia y con el compromiso de formar talento humano para la atención integral de los niños y las niñas en los entornos de hogar, educación, salud y espacio público; teniendo en cuenta los lineamientos del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, quien promueve la inclusión como proceso laboral de la academia en pro de la comunidad.

Los participantes del diplomado han venido adelantando sus clases obteniendo nuevos conocimientos y reafirmando conceptos y temáticas. Precisamente para la celebración del Día del Niño se encuentran organizando todo un evento con una jornada de atención integral, como parte del producto de su trabajo en las aulas.

Cabe anotar que dentro de los procesos de formación se viene desarrollando el diplomado en estrategias metodológicas y didácticas para la formación de la primaria infancia a través de las artes y la cultura; en lo que se pretende desarrollar un escenario que posibilite la discusión, reflexión y propuesta de estrategias metodológicas y didácticas enfocadas a la formación de agentes educativos y madres comunitarias que contribuyan al mejoramiento de su quehacer con la primera infancia a través de las artes y la cultura. 

“El diplomado de arte y cultura se encuentra en un 50% de desarrollo de los módulos, los cuales iniciaron con el proyecto pedagógico que trabaja de manera transversal a todo el diplomado. Ya los participantes llevaron a cabo el módulo de arte y ahora iniciarán el módulo de literatura, música, expresión corporal y museología”, manifestó Sonia Ochoa, coordinadora del Diplomado.

Así mismo avanzan las clases en el Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia con Énfasis en Inclusión Educativa, cuya finalidad es fortalecer el desempeño del recurso humano en la prevención, detección temprana y atención integral a la población de embarazadas, familias con niños de cero a siete años, en su núcleo familiar en situación de vulnerabilidad, integrando los conocimientos científicos a la práctica clínica, social comunitaria, en educación, que permitan la prestación de una asistencia integral y de alta calidad.

La coordinadora del diplomado, Sonia Ochoa,  manifestó: “Se culminó la fase de atención integral,  como también los módulos de política, nutrición, desarrollo del niño y dio comienzo  con la parte del énfasis en inclusión. Además, dieron lenguaje de señas, inteligencia múltiple y vieron la primera sesión de niños y niñas con capacidades diferenciales. Estarían faltantes los módulos de didáctica flexible, limitación visual, salud mental, resolución de conflictos en la primear infancia, educación en la sexualidad a la primera infancia, y buen trato.”

Los diplomados en atención integral para la primera infancia culminarán su ciclo entre el 19 y 27 de mayo, con la fase académica, y la entrega de los diplomas se tiene proyectada para mediados del mes de junio de la presente anualidad, teniendo un nuevo grupo de personas capacitadas y formadas con las herramientas necesarias para quienes trabajan por la niñez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más