HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro despide a 7 ministros, entre ellos Carolina Corcho

Entre los ministros a los cuales Petro echó está el que se consideraba inamovible José Antonio Ocampo titular de Hacienda a quien cambió por uno de sus amigos sancionados por la Contraloría

Fiel a su estilo, utilizando Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida de siete ministros del Gobierno Nacional.

“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, informó el presidente Petro.

Salen los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Agricultura, Cecilia López; del Interior, Alfonso Prada; de Salud, Carolina Corcho; de Ciencia, Arturo Luna; de Tecnologías, Sandra Urrutia; y de Transporte, Guillermo Reyes.

“Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, expresa el comunicado.

También se dio el movimiento en el Dapre en donde sale Mauricio Lizcano y llega Carlos Ramón González.

“Agradezco enormemente el compromiso y el trabajo cumplido de los ministros salientes. Ayudaron a iniciar lo fundamental de este gobierno y fueron meses de un trabajo satisfactorio”, se lee en el comunicado.

CAMBIOS HECHOS CON LA ´RABIA´ DE PETRO

Quienes conocen al presidente Gustavo Petro tienen la certeza que los cambios que hizo fue con la cabeza ´caliente´.

´El presidente está descompuesto y esa condición no es la mejor consejera´, dijo un congresista.

Aunque en la noche del martes el mensaje del presidente Petro fue claramente radical, el ‘sacrificio’ de Corcho puede ser una señal de paz hacia los partidos de la coalición -que según dijo el Presidente, ya no existía- y que reiteradamente habían criticado la falta de diálogo de la ahora exministra de Salud.

El médico Guillermo Alfonso Jaramillo reemplaza a Corcho, un enroque que de paso saca de la carrera por la Alcaldía de Bogotá a uno de los aspirantes fuertes de la izquierda.

Otro relevo trascendental es el del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien era considerado uno de los más importantes polos a tierra del actual gobierno y cuya seriedad y experiencia en los temas económicos eran una de las garantías para los mercados.

A Ocampo lo reemplazará Ricardo Bonilla, uno de los hombres más cercanos a Petro en temas económicos y quien tendrá el reto de garantizar la seriedad en el manejo de los temas macroeconómicos.

Una salida cantada era la de la ministra de Agricultura, Cecilia López, crítica de varias de las políticas del actual gobierno y a quien el presidente le dedicó duros mensajes l martes. Jhenifer Mojica será la nueva Ministra de Agricultura.

Luis Fernando Velasco será el Ministro del Interior, en reemplazo del liberal santista Alfonso Prada. Se trata de un hombre de origen liberal que tiene fuerte interlocución con el Congreso.

Yesenia Olaya será la Ministra de Ciencia. Mauricio Lizcano será Ministro de TIC, y William Camargo será Ministro de Transporte en reemplazo de Guillermo Reyes. Este último era uno de los hombres más visibles del actual Gobierno y quien había tenido que enfrentar varias crisis, como las de las aerolíneas de bajo costo y el derrumbe en un sector de la carretera Panamericana.

Lizcano, quien reemplaza a Sandra Urrutia, tiene una segunda oportunidad en el Gobierno, pues en las últimas semanas eran fuertes las versiones de su salida: no solo por las diferencias con la poderosa jefe de gabinete de Petro, Laura Sarabia, sino por las denuncias de acoso sexual que han circulado en su contra. Al Dapre llega Carlos Ramón González.

Con la salida de Ocampo, López y Prada, del gabinete salen voces que –como había ocurrido con el exmineducación Alejandro Gaviria– no formaban parte del ala más radical del petrismo, representada a su vez por Corcho y la minminas, Irene Vélez.

Sin embargo, tampoco puede interpretarse que el Gobierno se queda sin técnicos en el Gabinete: Jaramillo es un experto en temas de Salud (fue secretario de Salud en Bogotá) y es considerado un hombre conciliador dada su experiencia política en la capital y en Ibagué, ciudad de la que fue alcalde.

Lo propio puede decirse de Bonilla, quien fue secretario de Hacienda de Petro y quien estuvo en los equipos del empalme en el cambio de Gobierno. Y William Camargo, a diferencia de su antecesor, que era un hombre venido de la  política, tiene una amplia experiencia en el sector de la infraestructura.

Así presentó Petro su nuevo equipo ante los colombianos: «Hoy se construye un nuvo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades del país».

En el gabinete se quedan nombres que han tenido polémicas: entre ellos, el canciller Álvaro Leyva, el mindefensa Iván Velásquez y la ministra de Minas Irene Vélez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más