HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cruz Roja activó comisión para rescatar los cuerpos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras anunciar su rechazo por el asesinato de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, informó que inició acciones para localizar los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados para que sus familiares puedan hacer sus honras fúnebres.

 

«El CICR lamenta profundamente que estas personas hayan perdido la vida. Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico”, señaló Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador.

El periodista Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en una zona cercana a la frontera con Colombia y por su liberación el grupo criminal liderado por alias ‘Guacho’, exigía la excarselación de varios de sus hombres y la culminación de la política binacional de lucha contra el narcotráfico.

 “Aprovechamos esta ocasión para insistir en nuestro llamado a todas los grupos armados para que respeten las normas humanitarias. La toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista”, dijo por su parte el Jefe de Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

 

EL LLAMADO DE LA ONU

Por su parte, las Misiones de Naciones Unidas de Colombia y Ecuador clamaron a las autoridades locales para adelantar acciones coordinadas para neutralizar las acciones del grupo de delincuencia organizada, como el que lidera alias ‘Guacho’, al tiempo que calificó dichos asesinatos como un crimen internacional.

«Actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables. Representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa», expresaron las delegaciones.

La Defensoría del Pueblo de Colombia también lamentó los hechos y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los ecuatorianos asesinados y el pueblo de la vecina nación.

«La Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de periodistas del diario El Comercio de Ecuador. Nuestra solidaridad con familiares y allegados de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Colombianos y ecuatorianos merecen todas las garantías para ejercer sus derechos en zona fronteriza», señaló la entidad por medio de un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más