HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Luto y dolor en Ecuador

El presidente del Ecuador Lenín Moreno aseguró que ya se ha realizado contacto con organismos de cooperación internacional, la iglesia ecuatoriana y la Cruz Roja para «iniciar el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas. Estamos de luto pero no vamos a dejarnos amedrentar y hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, manifestó.

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio y quienes estaban secuestrados por una disidencia de las Farc desde el pasado 26 de marzo, en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana.

 “No hemos recibido pruebas de vida, y tenemos información que confirma la muerte de nuestros periodistas”, manifestó el mandatario ecuatoriano, en referencia al periodista Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron ultimados por hombres de alias ‘Guacho’, comandante del Frente ‘Oliver Sinisterra’ de las desmovilizada guerrilla de las Farc. ‘Guacho’  se apartó del proceso de paz suscrito entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, y se mantuvo en la ilegalidad.

Según el presidente ecuatoriano alias ‘Guacho’ es un alto objetivo para su gobierno e indicó que ofreció una recompensa por información que permita dar con el paradero de quien calificó como un terrorista.  “Hemos incluido al terrorista, alias ‘Guacho’, en la lista de los más buscados en Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia”, dijo Moreno.

El mandatario del vecino país también señaló que se va a realizar el levantamiento de reserva de la información para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida del equipo periodístico.

Asimismo, confirmó que se van a reiniciar las operaciones militares en la zona fronteriza con Colombia y a emprender una ofensiva conjunta para neutralizar a los responsables de este hecho.

 “Reiniciamos las operaciones militares y policiales en la franja fronteriza”, dijo Moreno y añadió que ya “se dispuso el despliegue de unidades élite de las Fuerzas Armadas a este territorio. Asimismo, por solicitud del Gobierno del Ecuador, el ministro de Defensa de Colombia y sus altos mando militares y policiales están en nuestro país para iniciar acciones coordinadas en la zona fronteriza. No olvidemos que estamos sufriendo las consecuencias del conflicto en nuestro hermano país”.

La confirmación de la muerte de estos ecuatorianos se da luego de que este jueves se difundieran fotografías que evidenciarían el asesinato de los trabajadores del Diario El Comercio

Finalmente, el presidente del Ecuador aseguró que ya se ha realizado contacto con organismos de cooperación internacional, la iglesia ecuatoriana y la Cruz Roja para «iniciar el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas. Estamos de luto pero no vamos a dejarnos amedrentar y hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, manifestó.

QUITO COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más