HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agencia de Tierras avanza en Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural

Santa Marta, es una de las ciudades piloto en la implementación del Catastro Multipropósito.

 

Se realizaron 3 cartografías sociales a nivel municipal para recolectar información comunitaria relacionada con el contexto territorial.

 

En Santa Marta, Ciénaga y Aracataca, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) avanza desde con la ruta para la formulación de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, con el cual se busca ordenar la propiedad rural en el territorio.

En el marco de estos Planes de Ordenamiento, el distrito de Santa Marta, corresponde a uno de los 23 municipios que a nivel nacional fueron  focalizados por el Catastro Multipropósito liderado por el Departamento Nacional de Planeación, (DNP). Por lo cual bajo la política de catastro se suscribió un Convenio entre el DNP, el Igac y la Agencia, donde se adelantan actividades conjuntas con el fin de aunar esfuerzos institucionales y optimizar la información que sea recolectada por el Catastro.

El proyecto de Catastro Multipropósito como piloto ha finalizado, y pronto comenzara su fase de expansión al resto del territorio nacional; sobre el piloto de Santa Marta, la Agencia viene revisando la información entregada por el DNP, para determinar su contribución a los planes de ordenamiento social de la propiedad, pues la labor de la Agencia se encuentra desarrollando actividades del alistamiento, siendo esta la fase inicial de la construcción del Plan.

Referente a la implementación del Catastro Multipropósito, a la fecha la Agencia tiene identificados un total de 899 casos de potencial atención, que fueron transferidos por el antiguo Incoder. Además gracias a la suscripción de un Convenio de Asociación entre la Agencia y una ONG Internacional en territorio se cuenta con un socio estratégico y un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a ello, con el objetivo de aunar esfuerzos  en el alistamiento y elaboración de los Planes de Ordenamiento.

Así, en el 2017 se avanzó con la recolección y análisis de información secundaria y, en conjunto con el proyecto piloto de Catastro Multipropósito, se realizó el acercamiento institucional y comunitario, socializando las competencias de la Agencia, la nueva intervención por oferta y la ruta de Planes.  Adicionalmente, se realizaron 3 cartografías sociales a nivel municipal para recolectar información comunitaria relacionada con el contexto territorial, así como se promovió la inscripción de líderes y lideresas a la estrategia de participación ‘Semillero de la Tierra y el Territorio’.

Por consiguiente, en este 2018, en Santa Marta se avanza en la culminación del diagnóstico territorial, análisis de tipologías de tenencia y el alistamiento para la conformación del ‘Semillero de la Tierra y el Territorio’, recolección de información comunitaria a nivel veredal con información predial, insumos requeridos para culminar con la formulación del Plan de Ordenamiento del Distrito.

Paralelo a ello, se adelanta una estrategia de articulación institucional con entidades estratégicas para el Plan y su mantenimiento, tales como la Alcaldías, Gobernación del Magdalena, Parques Naturales Nacionales, Corpamag, Agencia de Renovación del Territorio, Procuraduría del Magdalena, Ejército y Policía.  Por último, se articula la intervención con posibles victorias tempranas en 22 adjudicaciones de baldíos a persona natural y 11 casos del Fondo Nacional Agrario.

Y en Ciénaga y Aracataca, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre la ANT y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el objetivo de trabajar mancomunadamente en el desarrollo de las fases de formulación e implementación  de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.  Se avanzó conjuntamente con los acercamientos a las entidades territoriales y, actualmente se realiza el alistamiento de la información y la logística para la apertura de las oficinas y contratación de los equipos en cada uno de los municipios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más