HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Homicidios en el Magdalena aumentaron 10 por ciento

Los casos de homicidio en el departamento del Magdalena presentan un aumento del 20% en comparación con el año 2017.

 

En el hurto a residencias se indica una disminución del 28%, el hurto a comercio 25% menos.

 

No es percepción. Es la realidad. Santa Marta no solo está padeciendo por la indiscriminada ola de violencia que la sacude por estos tiempos, también lo está el departamento del Magdalena. Así se concluye de la radiografía que se hizo en la Asamblea donde la criminalidad pasó al tablero.

Teniendo en cuenta el aumento de la inseguridad en el departamento Magdalena, la Asamblea Departamental desarrolló una sesión ordinaria donde se abordó esta problemática con autoridades de Policía y funcionarios del orden departamental y municipal, de la cual el Comandante de la Policía Magdalena, Faber Dávila, indicó que homicidio por diferentes causales presenta un aumento del 10% a diferencia del 2017.

A la sesión de seguridad asistió el Comandante de Policía Magdalena, Faber Dávila; el Subcomandante de Policía Metropolitana de Santa Marta, Carlos Peña; el Secretario del Interior Departamental, Luis Miguel Gómez y la Secretaria de Gobierno del municipio de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle; funcionarios que expusieron la actual realidad de la seguridad en el Departamento, resaltando de ellos las acciones que se ejecutan para combatir esta problemática.

En su presentación de los índices que impactan al departamento en lo que va corrido de este trimestre del 2018, el Comandante de la Policía Magdalena, destacó además que en cuanto a las lesiones personales hubo una disminución de 7 casos. En el hurto a residencias se indica una disminución del 28%, el hurto a comercio 25% menos, con 16 casos; el hurto a personas, la cual resaltó ser una tendencia a nivel nacional tuvo un aumento del 9%; en el hurto de automotores, 4 casos menos que en el 2017; y en abigeato una disminución del 51%.

Igualmente, manifestó el Comandante de la Policía Magdalena  que se logró encarcelar a 493 delincuentes, en cuanto a capturas 398 delitos en flagrancia, 95 arrestos por orden de captura, la recuperación de 30 motocicletas, 75 mercancías y la incautación de 52 kg de marihuana, 103 pases de cocaína, 2 kg de bazuco y 19 kg de cocaína. Y municipios como Plato, El Banco, Fundación, Pivijay, Zona Bananera y Guamal presentan una leve tendencia al aumento en hechos delictivos.

 A su turno, el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta,

Carlos Peña expuso que en Santa Marta los índices el primer trimestre del año, de los cuales se destacan homicidios: 31 casos, hurto a residencias: 48 casos, lesiones personales: 460 casos, hurto a comercio: 133 casos, hurto a vehículo: 143 casos con una estructura desarticulada y hurto a personas, que se incrementó con 120 casos

Informó también el Subcomandante  que para el municipio de Ciénaga se dispusieron 20 hombres más y para Santa Marta 50 uniformados de inteligencia. Finalizando que el compromiso de la Institución no se limita solamente a su función constitucional, sino también personal por el área del departamento a su cargo.

En su intervención, la Secretaria de Gobierno de Ciénaga, Lourdes Peña, manifestó que aunque llegaron 20 uniformados más, no son suficientes para contrarrestar la inseguridad que vive el municipio. Igualmente, manifestó la necesidad de articular esfuerzos para disminuir la ola de inseguridad que se vive. Por otra parte, los diputados Carlos Julio Diazgranados y John Almarales manifestaron su preocupación por el municipio de Ciénaga donde incluso el comercio se ha visto afectado significativamente, por lo cual pidieron a la Policía Metropolitana más rigor y presencia.

A su turno, el diputado Álvaro Orozco manifestó, “la percepción de los magdalenenses a lo que ustedes nos muestran hoy es muy diferente, los habitantes de Santa Marta y los municipios sienten que el robo y el asesinato, abunda, no se está cumpliendo el deber, está la fuerza pero no las herramientas, los magdalenenses tienen miedo.”

Al finalizar la sesión el diputado Luis Vives, les pidió a las autoridades afianzar la relación con la comunidad que hoy se siente desprotegida e insegura, “se debe hacer actividad en los barrios. Deben generar autoridad en la ciudadanía y no hay mejor forma que hacerlo que estableciendo contacto con la ciudadanía, brindarles seguridad por ejemplo a los estudiantes de las Universidades; refuercen ese ideal de lo que es la Policía Nacional”, concluyó. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más