HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuba defendió a Maduro y a Lula

Cuba rechazó la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas en Lima y pidió la libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al que considera un «preso político», en un discurso del canciller Bruno Rodríguez en la cita continental.

«La exclusión del presidente Nicolás Maduro Moros de esta cumbre es una afrenta a todos los pueblos de nuestra América y es un retroceso histórico impuesto por el actual gobierno de los Estados Unidos», afirmó el jefe de la diplomacia cubana, quien representa al presidente Raúl Castro en el cónclave.

Maduro no asistió a la cumbre luego que el gobierno peruano, como anfitrión, lo marginó en protesta por convocar a elecciones presidenciales en mayo sin garantías para la oposición.

«Estamos aquí para defender su libre determinación y para reiterar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico militar bolivariana y chavista del pueblo venezolano», afirmó el canciller Rodríguez. 

Rodríguez denunció que la lucha contra la corrupción, tema central de esta Cumbre, se ha vuelto «un arma política», que ha sido usada contra Lula en Brasil.

«Se utiliza la lucha contra la corrupción como un arma política, los fiscales y jueces actúan como partidos políticos», dijo Rodríguez. 

«se impide a los electores votar por candidatos con fuerte apoyo popular como es el caso del presidente preso político Luiz Inacio Lula da Silva, cuya libertad demandamos», añadió el canciller ante el plenario, en el que estaba el actual presidente conservador brasileño Michel Temer, al cual la izquierda discute su legitimidad.

El canciller cubano fue uno de los pocos asistentes en la cumbre que elogió las controvertidas elecciones a las que Maduro se postula para ser reelegido. Varios mandatarios, entre ellos los de Chile y Argentina, han dicho que no reconocerán sus resultados.

«Deseamos éxito a la próxima elección presidencial en Venezuela», acotó Rodríguez.

La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Maduro. LIMA AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más