HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nación adjudicó 430 títulos sobre baldíos

La agencia busca consolidar y mantener el ordenamiento social de la propiedad rural, para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

En municipios como Ciénaga, El Banco, El Piñón, Ariguaní, Fundación y Sabanas de San Ángel, se han realizado procesos de titulación de baldíos de la Nación.

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el departamento del Magdalena avanza en la titulación de baldíos de la Nación, ha logrado dar solución favorable a más de 430 solicitudes de adjudicación de baldíos a igual número de familias, con un título debidamente registrado que certifica la tenencia de las tierras. Actualmente se impulsan más de 430  procesos de titulación de baldíos en municipios como Ciénaga, la Zona Bananera, entre otros.

El Magdalena ha sido priorizado como zona de intervención en el marco del Convenio de Asociación celebrado entre la Agencia Nacional del Tierras y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, impulsando actualmente 302 procesos de titulación de baldíos a persona natural, de los cuales, 194 se encuentran en el municipio de Ciénaga y 108 en la Zona Bananera.

Referente a la titulación de baldíos en cumplimiento de fallos de Restitución de Tierras a víctimas del conflicto armado, la ANT ha expedido 5 Resoluciones de adjudicación de baldíos de la Nación a personas naturales, de las cuales 3 son del municipio El Piñón y corresponden a 55 hectáreas; y 2 al municipio de Ciénaga que corresponden a 73 hectáreas. Así mismo, se encuentran proyectadas y próximas a expedirse 5 Resoluciones más del municipio de Ciénaga que suman 146 hectáreas y 20 Resoluciones de adjudicación de baldíos en el municipio de Remolino que suma aproximadamente 1 hectárea. 

Además, como resultado de la depuración del sistema de información ‘aplicativo de baldíos persona natural’, la Agencia logró obtener 243 resoluciones de adjudicación de baldíos a persona natural correspondientes a 436 hectáreas, discriminadas en municipios como Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, El Banco, El Piñón, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pivijay, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Santa Ana, Santa Marta y Zona Bananera. 

A nivel nacional, la Agencia Nacional de Tierras en cuanto a baldíos adjudicados y formalizados, atendiendo un promedio semanal de casi mil expedientes y superando unas metas absolutamente ambiciosas con un rezago de 176.000 expedientes activos y sin resolver, logró dar solución favorable a 32.200 solicitudes de adjudicación de baldíos a igual número de familias en 30 Departamentos.

 

EL CASO DE LAS MARGARITAS

Uno de los casos más emblemáticos en los procesos de adjudicación es el presentado en el municipio de Sabanas de San Ángel en el predio de Las Margaritas, ello en cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional T-477.

En Sabanas de San Ángel, la Agencia dispuso los medios necesarios para materializar la restitución de este predio y la Alcaldía municipal emitió orden de desalojo del predio para posibilitar su restitución. Y con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, la Procuraduría, la Defensoría, el ICBF, el predio Las Margaritas volvió a manos de la familia que ya contaba con los títulos de propiedad a su nombre.

Las Margaritas, fue objeto de restitución desde el año 2014 mediante sentencia de la Corte Constitucional. En este predio la Agencia de Tierras realizó más de 30 acciones tendientes a restituir materialmente el predio a una víctima de despojo. Entre ellas, interpuso tutelas contra el Alcalde y la Inspectora de Policía para que ordenara el desalojo del ocupante que se negaba a abandonarlo, hasta que se logró el objetivo de adjudicar el predio a sus verdaderos dueños.

 

REUBICACIÓN DE FAMILIAS

Otras de las importantes acciones que ha adelantado la Agencia Nacional de Tierra con el apoyo de la Parques Naciones, es la entrega de un predio de 103 hectáreas cuyo valor asciende a $473 millones, en el municipio de Pivijay a 23 familias que habitaban el sector Caño Clarín Viejo, área protegida perteneciente al Vía Parque Isla de Salamanca.

Esta entrega fue efectuada por la ANT teniendo en cuenta que el hábitat natural de los campesinos no son los Parques Naturales. Con esta reubicación se logra además el saneamiento de áreas ocupadas e impactadas. Si bien, los beneficiarios con el predio Sinaí son 23 familias campesinas que hacían presencia en 75 hectáreas del Parque desde hace más de 20 años, donde hacían usos incompatibles con la vocación de los Parques Nacionales.

“Le entregamos a los campesinos una tierra que si sea cultivable, que si le presta condiciones para su progreso; estas 102 hectáreas les permitirán a estas familias desarrollar sus proyectos productivos sin inconveniente alguno mientras el Parque Isla Salamanca recupera el área que estaba siendo intervenida afectando el ecosistema. La Agencia en tiempo récord logró darles esa oportunidad, porque los campesinos dentro de los Parques no tienen un ecosistema ni un hábitat natural”, indicó Miguel Samper Strauss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Miguel Samper Strauss, director general de la Agencia Nacional de Tierras, asegura que en cuanto a baldíos adjudicados y formalizados, la ANT atiende un promedio semanal de casi mil expedientes.

 

SUBSIDIOS DE REFORMA AGRARIA

Por otra parte, en el Departamento la Agencia  también ha adjudicado 35 Subsidios de Reforma Agraria, ello a través de Resoluciones de Materialización por un valor total de $ 1.601 millones, de los cuales se desprenden los gastos notariales, la inversión en proyectos productivos y la compra de los predios, beneficiando a más de 100 familias campesinas.

Uno de los Subsidios se desarrolla en el predio Nueva Jerusalén, ubicado en el municipio de Ariguaní, con una extensión de 209 hectáreas para dar inicio a su proyecto productivo y una línea productiva de ganadería.  Además en cuestión de proyectos productivos y cuentas controladas, la Agencia ha realizado diferentes actividades como comités de compra, desembolsos de proyectos productivos, formulación participativa de proyectos junto con los beneficiarios.

Además, se están beneficiando con Subsidios de Reforma Agraria a 47 familias de origen campesino, en el municipio de Ciénaga, con un valor total del subsidio de $ 2 mil millones y una línea productiva de café sector. El proyecto cuenta con un plan de compras aprobado y un desembolso efectivo. 

Así mismo, 23 familias de los cuales 16 son campesinos y 7 víctimas, en el municipio de Sabana de San Ángel cuentan con la formulación del proyecto productivo donde se concluyó que se invertirá en siembra de yuca y ganadería, por un valor de $15 millones. Se está a la espera de la realización del plan de compras y la conformación del comité. El saldo a ejecutar es de $359 millones.

En el municipio de Fundación, 19 familias de los cuales 5 son campesinos y 14 víctimas, cuentan  con líneas de trabajo definidas en yuca y ñame, y compra de caja de herramientas incluidas bombas de espalda y guadañadoras. Destaca la Agencia que actualmente no quedan familias pendientes por hacer efectivo su Subsidio, sólo falta ejecutar $1.019 millones pendientes por desembolso correspondientes al valor otorgado para proyectos productivos descritos anteriormente.

La Agencia Nacional de Tierras como máxima autoridad de tierras, busca consolidar y mantener el ordenamiento social de la propiedad rural, para mejorar las condiciones de vida de la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más