HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El ‘mago’ del acordeón, a la pantalla ‘chica’

Aníbal Sensación Velásquez’, la serie de 22 capítulos que en la noche del lunes 16 de abril estrenará TeleCaribe.

 

En la serie se retrata el espíritu rebelde que lo ha caracterizado, siempre saliendo de los parámetros preestablecidos, como cuando creó la guaracha, buscando nuevas formas de hacer música y que la gente la disfrutara.

A sus 81 años de edad no ha perdido las ganas de seguir recorriendo el país con su música, no le faltan las ganas de subirse al escenario con su colección de acordeones para realizar conciertos que incluso superan las dos horas de duración, porque “música es lo que hay”, y asegura que lo hará hasta que Dios lo llame o la gente no lo quiera ver más.

Aníbal Velásquez, quien afirma que es artista desde que tenía dos años de edad, completa entonces 79 años de pasión por la música y no se detiene, no quiere dejar de hacerlo, no desea dejar el acordeón a un lado, porque su vida ha sido eso, hacer música y compartirla con todo aquel que la desea escuchar.

La felicidad ha aumentado desde que tocaron a su puerta, una calurosa tarde del año pasado, llegaron para proponerle que querían hacer una serie inspirada en su vida y su música, a lo cual dio un sí de inmediato. Así empezó el proyecto de ‘Aníbal Sensación Velásquez’, la serie de 22 capítulos que en la noche del lunes 16 de abril estrenará TeleCaribe.

“Ellos llegaron, me contaron de la idea de la serie y les dije que sí, porque si me quieren hacer un homenaje que sea en vida, porque cuando ya no esté no lo voy a disfrutar. Lo que sí les dije es que 22 capítulos me parecían como poquitos. Podría tener la serie 400 capítulos y quedarían muchas cosas por contar”, afirma el artista.

Es el nuevo proyecto de este canal regional tras el éxito que lograron con ‘Déjala morir, la niña Emilia’, inspirados en la vida de Emilia Herrera, más conocida como ‘La niña Emilia’, cantante y compositora de bullerengue, que logró los más altos índices de teleaudiencia en los 30 años de historia de TeleCaribe y que arrasó en la pasada edición de los Premios India Catalina.

Ahora, el turno es para la vida de este barranquillero nacido el 3 de junio de 1936, que a diferencia de la anterior serie de TeleCaribe, los productores contaron con la información, de primera mano, que le podía dar el propio Aníbal, entre sus recuerdos e infinidad de anécdotas.

 “Fueron días y días de contarles todo lo que me había pasado como artista. A veces crees que hay cosas que se te han olvidado y no, lo que pasa es que se guardan en otra parte de la memoria, y cuando estás contando algún momento de tu vida, de inmediato esos recuerdos vuelven”, cuenta el artista.

Reconocido por su destreza con el acordeón, a lo largo de su carrera recibió una buena cantidad de sobrenombres, como ‘El rey de la guaracha’ y ‘El bárbaro del acordeón’, pero los productores de la serie se inclinaron, para el título en ‘Aníbal Sensación Velásquez’.

 

DÉCADAS DE HISTORIA

Son décadas de historias, de vivencias, desde la época en que hizo parte de la agrupación ‘Los vallenatos del Magdalena’, con producciones que hoy en día son apetecidas por sus fieles seguidores que han coleccionado toda su discografía.

Más adelante haría su propio grupo junto a dos de sus hermanos, para luego radicarse, por cerca de 18 años, donde impuso el ritmo de la guaracha, empezando una inagotable carrera llena de grandes canciones, clásicos de la música bailable que se mantienen vivas en la Región Caribe durante todo el año, pero que suelen cobrar mayor vigencia, en todo el territorio nacional en las fiestas decembrinas.

Aunque su repertorio es extenso, no pueden faltar en sus presentaciones canciones como ‘Mejor para ti’, ‘El turco perro’, ‘Sal y agua’, ‘La brujita’, ‘El ají picante’, ‘Un poquito de cariño’, ‘Alicia la flaca’, ‘Guaracha en España’, que también hacen parte del repertorio escogido para esta nueva serie o bio-novela, como ahora muchos llaman a este tipo de producciones.

Ha visto algunos capítulos y asegura que “es una serie muy sana, divertida, para que la gente ría mucho. Yo al principio no me portaba del todo bien, un poquito descarriado por ver tantas muchachas lindas, salía con una y al poco tiempo con otra, pero luego uno empieza a andar derechito. De lo contrario no llego a estos años como he llegado”.

También siente que la serie puede ayudar a las nuevas generaciones de artistas, justo en un momento en que en Colombia más y más jóvenes ven la música como una opción de vida y profesional.

Según Aníbal Velásquez, “es maravilloso dedicarse a la música, pero si no se es maduro, se piensa que todo es fiesta, alcohol y excesos. Es por eso, que mucho talento se va perdiendo en el camino”.

En la serie se retrata el espíritu rebelde que lo ha caracterizado, siempre saliendo de los parámetros preestablecidos, como cuando creó la guaracha, buscando nuevas formas de hacer música y que la gente la disfrutara.

Si hoy se hablan de fusiones y mezclas de géneros, él ya lo hacía medio siglo atrás, entre la cumbia, la ranchera, el bolero y hasta el porro. “Algunos se escandalizaron y me criticaron mucho en su momento, pero ahí mismo vieron que la gente la disfrutaba y la bailaba, empezaban hacer lo mismo que yo”.

Ahí se dio cuenta que podían imitar los ritmos creados y las fusiones que proponía, pero no la destreza que él tenía en la ejecución del acordeón, por lo que su ejecución cada vez era más exacta y con cambios que solo verdaderos maestros del instrumento podrían realizar.

Un legado que llega hasta estos días, que se mantiene viva, que va conquistando a nuevas generaciones y si bien le encanta sus fieles seguidores de antaño, se le iluminan los ojos cuando en la pista ve una pareja de jovencitos bailando sus canciones. Quizás terminen enamorándose al ritmo de ellas, como ha ocurrido con varias generaciones./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más