HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Corte Suprema desmiente a Petro, el Fiscal no tiene Jefe

La Corte Suprema le pide a Petro respetar división de poderes. Además el alto tribunal rechazó las declaraciones del presidente e hizo un llamado a la sensatez y el respeto.

La Corte Suprema de Justicia desmintió de manera categórica y contundente al Presidente Gustavo Petro, quien se abrogó una facultad que la Constitución no le asignó: ser Jefe del Fiscal General de la Nación.

Él Fiscal General no tiene Jefe. Lo dicho por Petro no es cierto, y más bien crea inestabilidad institucional en la democracia colombiana´. Dijeron expertos.

Todas las instituciones de las otras dos Ramas del Poder Público, la Judicial y Legislativa, salieron ayer a  rechazar la interpretación hecha por el Presidente de la República, Gustavo Petro frente a la condición de Jefe de Estado que le asigna la carta y su errónea apreciación que por ello se puede concluir que también es el jefe del Fiscal General de la Nación.

´Es una interpretación de mala fe, como queriendo enviar el mensaje que todo el país está esperando, es decir, que al mejor estilo de Venezuela vaya a concentrar todos los poderes públicos en su figura´, dijo la senadora Paola Holguín.

A su turno, la Corte Suprema de Justicia hizo una fuerte crítica al presidente de la República, Gustavo Petro, quien dijo este viernes que él como Jefe de Estado, es también jefe del fiscal general, Francisco Barbosa.

El honorable magistrado Fernando Castillo,  presidente de la Corte, que es la que elige al Fiscal, dijo que «desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional».

La dura respuesta se da luego de que Petro, desde España, dijera: «el fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”.  De inmediato, el fiscal Barbosa, le respondió severamente haciendo ronda en varias emisoras asegurando que esa es una actitud de dictador.

COMUNICADO DE LA CORTE

En un comunicado de prensa que leyó el magistrado Castillo, la Corte dijo que registra con «gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho».

Luego afirmó: ´La Administración de Justicia, de la cual forma parte la Fiscalía General de la Nación, es la función pública que cumple el Estado, para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico. Por ello, en cumplimiento de esta función del Estado, los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones»,  agregó.

De igual manera el magistrado presidente Fernando Castillo dijo que «el fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial».

En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado «a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia».

RECHAZO TOTAL CONTRA PETRO

Muchas han sido las organizaciones que se sumaron al rechazo a las declaraciones de Petro las cuales consideran como un verdadero peligro para la democracia colombiana y su institucionalidad.

Al rechazo de la Corte Suprema de Justicia se sumó la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) que solicitó al Presidente Petro «respeto a la dignidad de la justicia, a su independencia y a los órganos que la componen, entre ellas la Fiscalía General de la Nación».

En un comunicado, la CEJ dijo que «resulta inadmisible que el primer mandatario se inmiscuya en las funciones judiciales afectando su independencia y eludiendo el principio de separación de poderes, omisión que además resulta para todos los fines institucionales francamente alarmante».

Lo propio hizo la Fundación para el Estado de Derecho que recordó que si bien el artículo 189 de la Constitución Política establece que el Presidente de la República es el Jefe de Estado, «esto no significa que el Presidente actúa como superior jerárquico de todos los funcionarios públicos».

«Uno de los principios fundamentales de la Constitución y del Estado de Derecho colombianos es la separación de poderes (artículo 113). Este principio implica, necesariamente, que los distintos poderes del Estado (legislativo, judicial y ejecutivo) son independientes», indicó.

La Fundación insistió en que la Fiscalía General de la Nación pertenece a la rama judicial y que la Constitución es explícita en darle autonomía. Por eso,  indica, «es completamente independiente del Presidente de la República y no es su subalterna. Indicar lo contrario implica una amenaza clara a la separación de poderes, al gobierno constitucional y a la Constitución Política»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más