HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Petro responde a la Corte Suprema de Justicia: «no guardaré silencio»

El presidente Gustavo Petro dijo respetar la independencia de las ramas del poder pública, en respuesta a las declaraciones de la Corte Suprema de Justicia, en las que defendieron al Fiscal General.

El presidente señaló que respeta la armonía del poder público, por lo que reconoció que para preservar el orden y trabajar en política criminal, deben trabajar en armonía la Presidencia y la Fiscalía.

En el documento cita un artículo de la Constitución Política, en el que se establece que el presidente es quien conforma la terna de donde la Corte Suprema elegirá al Fiscal General de la Nación.

«Además, la Carta Política le ordena al Fiscal (…) suministrar al Presidente la información de las investigaciones que le sean requeridas cuando, como es el caso, esta sea relevante en materia de orden público», menciona el comunicado.

También reconoció lo dicho por el presidente del alto tribunal, Fernando Castillo, pues afirmó que el fiscal no está sometido a ningún tipo de subordinación «pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley».

Pese a esto, el primer mandatario insistió en que el fiscal no puede dar explicaciones vagas a periodistas que cuestionan avances de investigaciones relevantes para la Nación porque estaría vulnerando la Constitución, por lo que aseguró: «no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias».

Además mencionó el caso del fiscal Daniel Hernández, de quien dijo tiene responsabilidad en la muerte de más de 200 personas, por lo que señaló que Hernández sigue en su cargo pese a ser investigado.

«El fiscal Hernández continúa en su cargo pese a que fue imputado por prevaricato y por presuntamente amenazar a un testigo del caso Odebrecht, investigación que, según fuentes periodísticas, lo tienen en la mira del FBI», indica Petro.

Finalmente, aseguró que acatará el llamado de la Corte Suprema y respetará la independencia de la Fiscalía General de la Nación y de todas las ramas del poder público, pero ratificó que seguirá alzando la voz.

/Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más