HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva colombiana contra alias ´Guacho´, el asesino de periodistas

Alias ´Guacho´ un disidente de las Farc fue el ejecutor del crimen de los tres periodistas ecuatorianos.

 

Las autoridades colombianas y ecuatorianas coinciden en que el grupo ilegal de alias Guacho se financia del narcotráfico en la zona fronteriza. Su fortín es el río Mataje.

Desde Cali, en el suroccidente colombiano, el coronel Andrés Guzmán, comandante del Comando Conjunto N° 7 de la Fuerza Aérea Colombiana, está coordinando, con apoyo de otros oficiales en la frontera, la ofensiva contra alias Guacho y su grupo ilegal.

Guzmán explicó que aeronaves no tripuladas y helicópteros artillados acompañan los operativos en tierra en la ofensiva ordenada.

“Tenemos desplegadas aeronaves que acompañan a las tropas de la Fuerza Hércules desde Tumaco. Hay drones, tres helicópteros del Ejército, otro conocido como ‘Arpía’ y otro más llamado ‘Búho’, artillado también”, relató el Comandante.

‘Guacho’ empezó a aparecer en los radares de las autoridades colombianas en octubre del año pasado cuando fueron asesinados nueve campesinos en una zona rural de Tumaco, un hecho por el que se investiga a algunos miembros de la Policía de Antinarcóticos.

El primer atentado en suelo ecuatoriano tuvo lugar el 27 de enero de este año con la explosión de un carro bomba contra la comisaría de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas. El ataque dejó 28 heridos y daños materiales a 37 casas aledañas.

Posteriormente, el 20 de marzo atentó de nuevo contra una patrulla ecuatoriana que realizaba tareas de vigilancia en el área fronteriza de Mataje.

La detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban los uniformados mató a tres soldados y le causó heridas a otros siete.

Y es que fue precisamente para investigar la crítica situación fronteriza, que el pasado 26 de marzo un equipo periodístico del diario El Comercio se desplazó a Esmeraldas.

Allí, el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45; y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por los disidentes de las Farc. Su asesinato fue confirmado ayer por el Gobierno de Ecuador.

La última vez que se les vio con vida a los trabajadores de El Comercio fue en el video de supervivencia difundido el pasado 2 de abril, el cual fue revelado por medios colombianos.

En la grabación se ve a estas tres personas abrazadas y amarradas con cadenas. Once días después de ese video, se conoció su asesinato a través de tres fotografías de los cuerpos sin vida.

 

PAÍSES DE LAS AMÉRICAS

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, los mandatarios de la región  rechazaron categóricamente el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos a manos de un grupo disidente de las FARC.

Durante su intervención, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, lamentó el hecho. «Nuestras condolencias por la trágica muerte de los tres periodistas que en ejercicio de su profesión fueron asesinados en un acto que condenamos. Ante este repudiable hecho rechazamos y nos solidarizamos con las familias. Es un ataque sin duda a la libertad de prensa» , añadió.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, apoyo lo dicho por el mandatario argentino y agregó que se solidariza con las familias de los periodistas asesinados. «Quiero expresar mi mayor solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el cruel y cobarde  asesinato de dos periodistas y un trabajador», agregó.

Otro de los jefes de estado que se sumó a las voces de rechazo fue Evo Morales de Bolivia. «Expreso todo nuestra solidaridad al pueblo de Ecuador y a las familias de los periodistas víctimas»

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que se unía a las voces de rechazo. «Quiero unirme a mis colegas que han condenado el ataque tremendo contra los periodistas en Ecuador. La prensa libre es una salvaguardia de nuestra democracia y debe ser protegida».

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más