HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enfrentamiento Petro-Barbosa llegó a la comisión de acusaciones

Una nueva denuncia contra el presidente de la República, Gustavo Petro, fue instaurada este martes ante la Comisión de Acusaciones y en esta oportunidad por la afirmación del mandatario que él es el jefe del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

La denuncia la presentó el abogado y militante del Centro Democrático, Carlos Flórez, quien en su alegato sostiene que el jefe del Estado incurrió en prevaricato, al intentar interferir en investigaciones judiciales de la Fiscalía.

Flórez, considera que Petro al presionar a la Fiscalía para que entregue resultados prontos sobre la investigación fundada en la denuncia del periodista Gonzalo Guillén, quien asevera que el ente acusador no ha querido avanzar en el caso de más de 200 muertos que habría ocasionado el Clan del Golfo, en donde incluso mataron a niños y hasta miembros de la fuerza pública.

Al respecto el presidente Petro había escrito en Twitter que “el Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”.

Segú explica el denunciante, “se puede evidenciar que el presidente Gustavo Petro con las repetitivas solicitudes realizadas al fiscal General de la Nación estaría incurriendo presuntamente en una extralimitación de sus funciones y en una violación a la división de poder”.

Estima además el abogado y militante del Centro Democrático, “los requerimientos del presidente Gustavo Petro, aunado al contexto según el cual manifestó que es el jefe del fiscal General de la Nación, constituiría un presunto delito de prevaricato, toda vez que no lo hace aplicando la vía de la colaboración armónica de los poderes, sino en código de jerarquía al creerse superior jerárquico del fiscal General”.

Mientras que la Comisión de Acusaciones se apresta a designar a un representante para que lleve el caso, el presidente Petro se reunió el martes con los miembros de la Corte Suprema, la máxima institución judicial que el viernes pasado emitió un comunicado en donde le pedía al mandatario respeto a la institucionalidad del Estado, esto antes sus afirmaciones sobre la independencia del fiscal Barbosa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más