HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se debe respetar separación de poderes

La relación entre las ramas del poder ejecutivo y judicial busca normalizarse, después de la reunión que sostuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con las altas Cortes en la Corte Suprema de Justicia en Bogotá.

De forma atípica respecto a sus agendas, el presidente Petro llegó de forma puntual al recinto judicial, en donde lo esperaban los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; de la Constitucional, Diana Fajardo; y de la Judicatura, Aurelio Rodríguez.

Por su parte, el presidente Petro llegó acompañado de la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández.

En el encuentro, que duró cerca de dos horas y media, el presidente junto a las Cortes compartió un almuerzo, esto mientras discutieron sobre las tensiones que generaron las declaraciones del mandatario, quien aseguró que él era el jefe del fiscal Barbosa.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, expresó Petro desde España.

Aunque se tenía todo listo para que el presidente Petro hiciera declaraciones a medios de comunicación, al final del encuentro se comunicó que no habría pronunciamiento por parte del ejecutivo.

Por su lado, la rama judicial emitió un comunicado que fue leído por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el que expresaron su compromiso con la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial.

“Destacamos este espacio de encuentro en el que se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho”, expresó la rama judicial en un comunicado.

Los presidentes además expresaron que coincidieron con el presidente colombiano en resolver las diferencias suscitadas por las vías institucionales.

“Coincidimos con el señor Presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, informó la rama judicial.

También, las Cortes invitaron a la población civil y los diferentes actores de la sociedad a colaborar de forma mancomunada.

“Invitamos a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”, concluyeron las altas Cortes.

Por ahora, el presidente no se ha referido públicamente o por medio de su cuenta de Twitter al encuentro. Sin embargo, horas antes expresó que “las cortes y el gobierno no tienen ningún problema entre sí”.

La pelea entre el presidente y el fiscal se agudizó después de que Barbosa saliera a medios de comunicación a asegurar que su familia saldría del país por el riesgo que enfrentarían, además de calificar a Petro de dictador, hecho que molestó altamente a la Casa de Nariño.

Aunque en un comienzo el presidente no se retractó de sus palabras, las masivas críticas y el llamado a la sensatez, al respeto y a la cordura de la Corte Suprema de Justicia generaron que el mandatario colombiano emitiera un comunicado en el que expresó reconocer la independencia de poderes.

“Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley”, expresó Petro en un comunicado.

Por ahora no se tiene previsto un encuentro entre Petro y Barbosa después del incidente, actualmente las relaciones continúan siendo difíciles entre las partes por la agitada pelea sostenida ya hace algunos días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más