HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Cuerpos de periodistas ecuatorianos están en territorio colombiano´

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las Farc en la zona ecuatoriana de Mataje, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Luego fueron asesinados por alias ´Guacho´.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció que los cuerpos de periodistas ecuatorianos están en territorio colombiano, sin embargo, aseguró que todavía se desconoce exactamente la ubicación.

 

 “El ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas)  me dijo antes de viajar a Medellín que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos sí estaban del lado colombiano. En ese sentido tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia”, dijo el presidente.

Santos señaló que se están realizando labores para determinar con exactitud el lugar donde fueron asesinados lo periodistas secuestrados por un grupo disidente de las Farc, liderado por alias ‘Guacho’.

El mandatario reiteró su condena a los hechos  y dijo que el pueblo colombiano los siente como un golpe “muy duro” a la libertad de prensa. “Quiero reiterar mi condena  y la de todo el pueblo colombiano a este asesinato terrible de los periodistas”.

El presidente agregó que ‘Guacho’ está catalogado como un objetivo de alto valor y advirtió que “va a caer tarde o temprano”.

La declaración la hizo el presidente durante la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa en Medellín.

Sin embargo, pese a que el presidente durante la Cumbre de las Américas afirmó que no se conocía esta información, en una entrevista concedida a CNN  el viernes en Lima en el marco de este evento  y publicada este domingo en la tarde, dijo que el asesinato de los periodistas sí se  hizo en Colombia.

 

RESPETO LA LIBERTAD DE PRENSA

El Presidente Juan Manuel Santos subrayó ayer que a pesar de la oposición que ha enfrentado su gobierno en los últimos casi ocho años, ha habido un respeto absoluto por la libertad de expresión y no se ha limitado la crítica.

El Presidente Santos intervino en la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tuvo lugar en Medellín.

“Este gobierno ha tenido en eso una oposición que muchos dicen que ha sido mucho más fuerte, más acida que cualquier oposición en los últimos 50, 60 o 80 años. Vehemente, durísima, implacable, he tenido mucha crítica”, declaró.

Añadió que “a pesar de eso, nunca este gobierno ha hecho nada para que censurar, para ponerles talanqueras, para que en alguna forma impedir esa crítica, ese análisis, esa libertad del periodismo y de expresión”.

 “Cómo me complace estar aquí con ustedes, porque en cierta forma me siento parte de la SIP y he sido parte de la SIP”, dijo el Presidente Santos, recordando sus años como periodista y directivo de periódicos y de la propia entidad interamericana.

El Jefe del Estado fue precedido en el uso de la palabra por el peruano Gustavo Mohme, director del diario limeño La República y presidente de la SIP, en el evento se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental, de la capital antioqueña.

“Creo que no puede haber –eso repito permanentemente–, que me diga un periodista si yo he hecho algo para tratar de trancarle su labor, su crítica o su labor como periodista. En eso podemos decir que este gobierno ha sido muy, muy respetuoso y creo que esto es algo que apreciamos nosotros”, continuó.

“Lo digo también como periodista, porque yo fui también muy crítico de muchos gobiernos cuando estaba del lado de ustedes, cuando estaba allá. Eso le ayuda a los gobiernos”, expresó.

 “¿Que yo que pienso de la crítica muchas veces tan acida y tan vehemente?”, se preguntó el Presidente.

Y contestó: “Que es como la ducha de agua fría por las mañanas. Lo despierta a uno y lo hace trabajar más. Eso es necesario porque es democracia, es importante. Por eso nunca la vamos a censurar, ni mucho menos”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más