HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pese a las críticas, Petro defendió al Minsalud por su declaración sobre Ucis

La declaración del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien aseguró que en medio de la emergencia por la pandemia del Covid-19 fueron creadas muchas UCIS por negocio, ha desatado todo tipo de críticas y comentarios.

 “Aquí montaron un negocio con el Covid y triplicaron las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ahí se hizo, nadie dijo nada. Ahí estuvo uno de los más grandes negocios, en nuestro departamento abrieron UCIS como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería”, expresó Jaramillo en medio del debate de la reforma a la salud.

El comentario del ministro Jaramillo ha generado malestar frente a la labor que tuvieron los médicos atendiendo la emergencia sanitaria.

El senador de Cambio Radical, David Luna: “Señor ministro, pontificar después de la tragedia es bastante más fácil que enfrentarla. Muchos recordamos el sufrimiento de miles de familias por el COVID y las plegarias de millones para que diariamente habilitaran una UCI más. Sus declaraciones irrespetan al personal médico, no pierda el norte por ganar un pulso político, jamás desconozca la lucha que se dio en tan difícil momento para la humanidad”.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, expresó “’Montaron un negocio con el COVID y triplicaron las unidades de cuidadosos intensivos’ Dice Min Salud. Uno no sabe si es absoluta ignorancia o absoluto resentimiento. Peligra la salud en manos de este Gobierno”.

El director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo (Cerac), Jorge Restrepo, afirmó: “Contrario a lo que afirma el ministro de Salud, la provisión de más camas hospitalarias durante la pandemia de covid-19 sí está asociada a una menor mortalidad. Tal vez porque pudo pagarse la inversión en capacidad y cuidado murieron menos, no al revés”.

El exsenador Carlos Fernando Galán afirmó: “Se equivoca de manera grave en esta acusación el nuevo ministro de Salud. Colombia fue ejemplo en aumentar la capacidad de UCI y gracias a eso se salvaron muchas vidas durante la pandemia de COVID”.

El abogado Daniel Briceño afirmó: “Otro día para agradecerle al universo porque pasamos en Colombia la pandemia en manos de Fernando Ruíz”.

A pesar de las críticas, por medio de su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió las declaraciones del ministro.

“Cuando se habla de corrupción por compra de ucis no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCIS. Dejemos que la justicia investigue”, expresó Petro.

Frente al pronunciamiento del mandatario, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que no se debía victimizar al personal médico.

 “Desviar la atención sobre la evidente ofensa a médicos y enfermeras de Colombia es revictimizarlos. Para tranquilidad de los colombianos TODOS los contratos de compras COVID realizadas por Min Salud fueron ya liquidados OK bajo la auditoría especial de CGR y PGN”, expresó Ruiz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más