HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reutilización del agua gracias a plantas potabilizadoras

Con el tratamiento de aguas residuales, se desprende de  la molécula de agua grasas, aceites, contaminación orgánica e inorgánica.

 

Noticias santa marta

Hace poco se celebró el Día Mundial del Agua, razón por la cual todas las personas debemos tomar conciencia de este importante recurso natural el cual  es fuente de vida.

En Colombia, en el Magdalena y en municipios como Plato y Tenerife la preocupación de sus habitantes por conservarla es tal que se han ideado estrategias para reutilizarla y por consiguiente ahorrar lo más que se pueda.

Desafortunadamente la escasez de agua es el pan de cada día de cientos de habitantes de este sector del Magdalena, los cuales tienen la necesidad de transportarla en pesados tanques hasta sus hogares, tal es el caso de la vereda Pasacorriendo del municipio de Plato y las veredas La Imagen y El Consuelo del municipio de Tenerife, donde sus habitantes han sufrido por la falta de este vital líquido.

Conscientes de esta situación la compañía Parex Resources, invierte en proyectos sostenibles y beneficios para las personas, con la instalación de tres plantas potabilizadoras de agua en estas veredas, esfuerzo que ha sido posible gracias a la colaboración de sus habitantes.

Uno de los líderes comunales de la vereda Pasacorriendo, Juan David Dajer Bustamante dijo que: Es un orgullo para mi comunidad, el logro obtenido y agradezco  a ustedes, por su empeño y compromiso social con toda la comunidad  de esta región marginadas por los gobiernos  de turno”. Así como Juan David son cientos de personas que ya no tienen que levantarse a tempranas horas a buscar agua para el baño diario, para limpiar la casa  y demás actividades domésticas que necesitan del agua para poder llevarse a cabo; con la construcción de este proyecto se les facilita significativamente la obtención del preciado líquido.

Noticias santa marta

La comunidad tiene a su disposición una planta que les permitirá reutilizar el agua para sus actividades diarias.

 

PLANTAS DE AGUA POTABLE

En total son 550 personas de esta zona rural del Magdalena a las cuales se les mejorará la calidad de vida y el bienestar las cuales tendrán un mejor uso y aprovechamiento del agua potable, Los equipos instalados constan de tres sistemas integrados de plantas potabilizadoras alimentadas con paneles solares, mejorando la calidad del agua almacenada en los jagüeyes comunitarios de estas veredas ubicadas en el área de influencia de los proyectos operados por la Compañía en el bloque VIM-1.

Adicional a estos equipos que proporcionan agua potable en punto de captación, el proyecto también incluye una tubería de distribución de agua que suministra el recurso directamente a las escuelas de cada vereda y montajes de filtros para aguas lluvia adicionales en cada vivienda de la zona garantizará el 100% de la potabilización.

 

TENERIFE Y PLATO

Tenerife un pueblo del Magdalena con una población aproximada de 12 mil habitantes el cual se caracteriza por su clima cálido y por la amabilidad de su población, tiene la fortuna de tener en dos de sus veredas (La Imagen y El Consuelo) dos plantas potabilizadoras; mientras el municipio de Plato conocido como la Tierra de Leyendas o del Hombre Caimán, tiene la fortuna de poder disfrutar de este proyecto en la vereda Pasacorriendo.

Son dos lugares que se han ido forjando con el paso de los años, con la ayuda de algunos de sus gobernantes que se preocupan por el bienestar de sus habitantes, personas de bien, empuje y con ganas de salir adelante a pesar de los obstáculos que se les presenten en el camino.

Freddy Arrieta, es uno de ellos, quien se ha desempeñado como líder del municipio de Tenerife y que hoy le da las gracias a todos aquellos que hicieron este proyecto posible: “ Quiero darle las gracias a todos ustedes, por haber llegado a la vereda la imagen, es importante para nosotros que este tipo de obras se lleven a cabo, hoy podemos decir que estamos mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes, invito a toda la comunidad a que sigamos apoyando las cosas buenas que han llegado a nuestra región”.

Noticias santa marta

Con el tratamiento de aguas residuales, se desprende de  la molécula de

agua grasas, aceites, contaminación orgánica e inorgánica.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Luego del éxito del proyecto las empresas involucradas invitaron a los pobladores de estas veredas, a que compartieran con todos sus coterráneos esta iniciativa que si bien es cierto apenas está llegando a este sector del Magdalena, se espera que un futuro se lleve a todos los lugares más apartados y puedan hacer buen uso de ellos. “Ejecutamos un proyecto que apunten a resolver faltas que tenga la comunidad en este caso plantas potabilizadoras de agua las cuales van a valorar y cuidar, son tres plantas instaladas en las escuelas y la comunidad tiene acceso a cada una de ellas.  Lo más importante es que son sencillas de utilizar, no es necesario traer personal especializado, trabajan con  energía solar y son  auto sostenible. Manifestó Daniel Ferreiro, uno de los promotores de esta iniciativa.

 

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Para nadie es un secreto que Colombia se encuentra alarmada por los recientes incidentes de derramamiento de crudo en algunos ríos del país, los cuales han afectado significativamente la flora y la fauna de este sector y también a los habitantes de los alrededores, es por eso que Parex trabaja de la mano con la comunidad y este caso ha diseñado plantas potabilizadoras de agua a comunidades rurales, así como la capacitación a sus habitantes para que aprendan a hacer buen uso de ellas, demostrando que existe una profunda conexión entre el éxito de las operaciones industriales con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades aledañas a sus áreas de trabajo. El objetivo es ser un socio estratégico, dinamizando la economía local mediante la creación de empleo, adquisición de bienes y servicios y la ejecución de programas de inversión social que apunten a las necesidades locales.

 

CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD

“Antes yo no sabía que el agua que yo desechaba, se podía volver a utilizar”, así lo manifestó   Pedro Oviedo habitante del sector que todavía no sale de su asombro al ver que un vaso de agua sucia al ser tratada en la planta puede volver a utilizarse sin ningún problema.

“Este es un proceso netamente físico, la tecnología fue desarrollada pensando en simplificar el tratamiento de agua residual, no se utilizan químicos es en poco tiempo y en poca área, desprendemos de la molécula de agua todo lo que viene adherido a ella grasas, aceites, contaminación orgánica e inorgánica y de ahí obtenemos un agua que se pule por medio de una filtración sencilla y se obtiene un agua de calidad para rehúso”, aseguró Mónica Rodríguez ingeniera del proyecto.

Estas plantas funcionan por baches que duran de 1 a 3 minutos, después que el agua sale de los reactores se obtienen dos productos que es el agua clarificada que va para pulimiento de acuerdo al uso que se le valla a dar al final, y el lodo que era lo que traía el agua, esta también se procesa para finalmente ser aprovechado en actividades industriales o para uso doméstico.

Este programa piloto busca  un impacto significativo en la vida de las personas lo cual es  un compromiso continuo, un esfuerzo para promover el progreso de las comunidades y brindar mayores oportunidades de desarrollo social, generando a su vez el fortalecimiento de la confianza mutua y el trabajo conjunto para generar beneficios compartidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más