HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas del Magdalena analizarán proceso de restitución de tierras

Víctimas del conflicto debatirán temas como la seguridad y protección a los líderes, minería y agroindustria, mujer rural y étnica.

 

Se reunirá con la delegación de la Unión Europea en Colombia, con organizaciones sociales, comunidades étnicas y campesinas del Caribe y el Pacífico.

 

Mañana martes 17 de abril, líderes de comunidades reclamantes de tierras de Chocó, Magdalena y Bolívar se reunirán con representantes de las entidades del Estado para analizar los procesos de restitución de tierras y proponer alternativas de solución a los obstáculos que han tenido hasta el momento.

En el encuentro se presentarán cuatro temas cruciales en la restitución, tales como la seguridad y protección a los líderes, minería y agroindustria, mujer rural y étnica, y articulación inter e intra institucional. A la jornada asistirán funcionarios del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, la Agencia de Desarrollo Rural y delegados de varios países miembros de la Unión Europea.

Así mismo, las comunidades de reclamantes y las organizaciones de la sociedad civil analizarán, los procesos de restitución para identificar cuáles son los obstáculos estructurales de la política y los procedimientos, y qué soluciones pueden darse de tal manera que se beneficie al mayor número de reclamantes. Si bien, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), reveló que en el departamento del Magdalena, un total de 213 amenazas han recibido los líderes reclamantes de tierras de Magdalena, entre los años 2012 y 2017.

Por lo cual, con el objetivo de suministrar un balance de los procesos de denuncia por amenazas en contra de reclamantes de tierras y un informe de los avances de las investigaciones en contra de opositores vinculados en los procesos de despojo, se realizó en Santa Marta la Mesa de Diálogo Multiactor sobre riesgo y protección de comunidades reclamantes de tierras.

Según lo indica el Cinep, las víctimas están expuestas al riesgo de violaciones a sus derechos humanos, entre ellas se encuentran las amenazas, homicidios, señalamientos y desplazamiento forzado; además de demandas contra líderes y defensores de derechos humanos; los desalojos a población retornada, destrucción de cultivos de pan coger, bloqueos de vías y fuentes de agua; el repoblamiento, invasiones, cooptación de líderes y creación de organizaciones paralelas; y ausencia de garantías de no repetición: impunidad social, política y judicial.

 

LOS MUNICIPIOS CON MÁS AMENAZAS

Los estudios realizados por el Cinep en el año 2017, señalan también que en los municipios donde se concentran las solicitudes de estudio de riesgo para acceder a medidas de prevención y protección, son: en Santa Marta y El Retén, Zona Bananera, Fundación, Aracataca, Puebloviejo  y  Plato.

De este número de solicitudes, el municipio en el que se han proveído la mayor parte de medidas es Puebloviejo: Un total de 30 medidas de protección, 21 para hombres y 9 para mujeres, seguido de Santa Marta 12, El Retén 7 y Zona Bananera 4. Las medidas de prevención y protección implementadas han respondido en todos los casos a solicitudes que han sido catalogadas como de riesgo extraordinario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más