Celebrado Consejo de Salud Ambiental

Por la alcaldía de Santa Marta estuvo el secretario de salud Julio Salas Burgos quien destacó la importancia de este espacio.

 

La Alcaldía distrital de Santa Marta en compañía de los ministerios de  la Protección Social y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó el Distrito el Consejo Territorial de Salud Ambiental, Cotsa, buscando fortalecer los procesos de gestión intersectorial de la salud ambiental  en Santa Marta y el Magdalena.

 

 Martha Liliana Perdomo, consultora externa del  Ministerio de Salud  expresó,  “básicamente lo que se pretende con esta asistencia técnica es fortalecer las capacidades de los equipos profesionales que hay a nivel territorial, para que puedan identificar cuáles son los factores ambientales que afectan la salud de la población y a partir de esa identificación, realizar un análisis sobre esos problemas, priorizarlos y trazar acciones conjuntas que les permitan superarlos contribuyendo a mejorar la calidad de vida y salud de la población del territorio”.

También asistió la asesora de asuntos ambientales y sectorial urbana del  Ministerio de Ambiente, Sandra Reina, quien coincidió en el propósito central de esta asistencia, además de señalar: “Como ustedes bien lo saben el Estado debe garantizar el derecho a un ambiente sano, para   esto los dos ministerios vienen trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento y capacidades que permitan hacer un mejor abordaje de la salud ambiental en este caso en el Distrito y en  el Departamento del Magdalena”.

 

COMISIÓN TÉCNICA

La Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental, Cotnasa, es una entidad que agrupa 11 ministerios y cuatro entidades adicionales entre institutos, su función es brindar los lineamientos para la implementación de la política integral de salud ambiental en los territorios de ahí la importancia del Consejo Territorial  de Salud Ambiental, Cotsa, en el Magdalena y en el distrito de Santa Marta.

En  el consejo se contextualizaron  las condiciones que determinan la salud, se desarrolló un  taller que les permitió hacer la identificación de los problemas a nivel intersectorial  frente al tema de salud ambiental, se revisaron los planes de acción a través de las mesas técnicas conformadas en el  Cotsa. Así mismo, se trataron temáticas sobre el aire, el agua, sanidad portuaria, seguridad química y zoonosis.

“Los planes de acción deben destacar como el principal resultado, proyectos, programas y estrategias  que permitan contar con un alto porcentaje comunitario  para su desarrollo, que es lo finalmente genera transformación de conductas, del entorno y son la base para poder reducir los factores de riesgos, evitar las enfermedades que tienen como origen factores medioambientales”, señaló Julio Salas, secretario de salud.

De igual forma el director (e) de la autoridad ambiental en el distrito Luis Eduardo Caicedo resaltó la importancia del espacio, describiendo igualmente las acciones que la entidad realiza en el Distrito.

También podría gustarte