HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Positiva auditoría de seguimiento a la Universidad del Magdalena

Un excelente resultado arrojó la jornada de auditoria de seguimiento realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas –ICONTEC- a la Universidad del Magdalena.

 

Un excelente resultado arrojó la jornada de auditoría de seguimiento realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas –ICONTEC-, la cual como principal conclusión indicó que se mantiene a la Universidad del Magdalena la certificación bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 y el certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015.

 

Después de cuatro días de labores en los que el auditor líder Rafael Polo Lozada, evaluó sin registro de no conformidades, la mayoría de procesos que componen el Sistema de Gestión de la Calidad de la Alma Máter, se evidenció un juicioso y comprometido trabajo por parte de los integrantes de las diferentes unidades administrativas y académicas.

Todo este esfuerzo encaminado a la mejora continua y al engranaje de las nuevas políticas institucionales implementadas en el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora”, con las acciones propias de estos procesos de calidad; lo que deja como resultado un sistema evolucionado y más maduro, denominado COGUI +.

Cabe mencionar que esta, fue la segunda auditoria de seguimiento realizada luego de la renovación del certificado obtenida en el 2016 y que precisamente, en el año 2019 la Institución se enfrentará un nuevo proceso de renovación para lo cual se prepara desde ya, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por el auditor.

De acuerdo a lo planteado por el profesional de Certificación en Sistemas de Gestión, Rafael Polo Lozada, el balance de la auditoria para la institución es muy positivo dejando de manifiesto un desarrollo y evolución que se vienen dando desde hace varios años.

“Cada vez que he venido se ha notado un avance, mejoras sustanciosas en cada una de las líneas institucionales de la Universidad con relación al cumplimiento de las normas ISO 9001 versión 2015 y NTCGP 1000 y un compromiso de todos los estamentos universitario. Lo que observamos en la auditoria ha sido muy positivo en vista de que no se generaron no conformidades y la conclusión general es que la certificación se mantiene”, aseguró el ingeniero Polo Lozada.

Al culminar la auditoría externa con el informe final presentado por el auditor líder, el ambiente entre los integrantes de los diferentes procesos fue de mucha satisfacción y optimismo ante el trabajo realizado, teniendo claro que para mantener altos estándares de calidad hay que continuar trabajando arduamente y hacerlo en equipo con la participación de todos.

En ese sentido, la ingeniera magister Eira Madera Reyes, coordinadora del Grupo de Gestión de la Calidad, adscrito a la Oficina Asesora de Planeación de la Institución expresó que “el auditor nos ha dado muy buena recomendaciones para seguir en esta mejora y en la articulación del Sistema de Gestión para que sea útil a toda la ejecución de nuestra planeación estratégica. Ha encontrado muy armonizados y articulados nuestros procesos de cara a dar cumplimiento a toda la estrategia institucional implementado con el Plan de Gobierno del Ingeniero Pablo Vera Salazar. El resultado que nos entrega es muy positivo, continuamos con el certificado un año más, cumpliendo todos los requisitos de la norma ISO: 9001 y sin no conformidades menores y mucho menos mayores; es excelente el resultado”.

Las recomendaciones entregadas por el auditor se concentran en fortalecer el tema de seguimiento a procesos, utilizando indicadores que evidencien resultados que permitan controlar y medir, así como seguir trabajando en riesgos y oportunidades para tomar acciones que lleven a robustecer el sistema, además de poner en marcha medidas preventivas para que los riesgos no se materialicen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más