HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ucrania afirma que repelió ola de bombardeos rusos, Moscú reivindica éxito del ataque

Kiev, Ucrania

Por Stanislav DOSHCHITSYN

Ucrania afirmó este jueves que derribó casi la totalidad de los misiles rusos lanzados durante la noche contra Kiev y otras regiones del país, aunque Moscú aseguró que destruyó todos los objetivos del ataque.

Esta es la novena andanada de misiles que azota el territorio ucraniano desde principios de mayo, en momentos en que Ucrania busca reforzar sus arsenales con apoyo de las potencias occidentales para lanzar una contraofensiva en las zonas ocupadas por Rusia en el este.

La defensa antiaérea ucraniana destruyó «33 objetivos aéreos: 29 misiles y cuatro drones» durante el «ataque nocturno», declaró el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mikola Oleshchuk.

Según los militares ucranianos, Rusia lanzó 30 misiles de crucero, que dejaron dos muertos, uno en el puerto meridional de Odesa y otro en la región de Járkov (noreste).

El Ministerio de Defensa ruso aseguró sin embargo que los bombardeos alcanzaron sus objetivos y que todos los blancos asignados fueron «destruidos».

La operación se proponía destruir «grandes depósitos de armas y de municiones» y «restringir» el movimiento de tropas ucranianas, agregó el ministerio ruso, sin precisar la localización de esos blancos.

Los bombardeos rusos de este mes «no tienen precedentes, por su potencia, intensidad y diversidad» desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, señaló la administración civil y militar de Kiev.

Los misiles contra Kiev se lanzaron desde el mar Caspio, a más de 1.000 kilómetros de distancia, antes de que drones realizaran vuelos de reconocimiento sobre la capital, de acuerdo con esa fuente.

«Todos los objetivos enemigos en el espacio aéreo de Kiev fueron detectados y destruidos», afirmó esa autoridad.

La persona fallecida en Odesa murió durante el bombardeo de una planta industrial, que dejó igualmente dos heridos, según un portavoz del ejército ucraniano.

También se registraron ataques con «misiles de crucero» en la región de Vínnitsa, en el centro-oeste del país, así como en Jmelnitski, en el oeste, indicaron medios de prensa.

Reunión de la ONU y del G7

Esta nueva oleada de ataques se produce al día siguiente de que Rusia y Ucrania acordaran, con mediación turca, extender por dos meses el acuerdo para la exportación de granos, crítico para la seguridad alimentaria mundial.

En la península de Crimea, anexada por Rusia desde 2014, un tren con granos descarriló este jueves, sin causar víctimas, según las autoridades instaladas por Moscú.

Este incidente se produce en un momento en que se multiplican los sabotajes en territorios cercanos a la frontera con Ucrania, que Rusia atribuye habitualmente a Kiev.

El servicio local de ferrocarriles dijo en un comunicado que el incidente fue causado por «terceros», un término que se utiliza para hacer referencia a un sabotaje.

Varias fuentes dijeron que el descarrilamiento fue provocado por una explosión.

En el frente diplomático, un emisario chino, Li Hui, concluyó el miércoles una visita de dos días a Kiev, con el objetivo de buscar una solución política al conflicto.

Pekín informó en un comunicado que su enviado se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sin dar detalles. El gobierno ucraniano rehusó confirmar si se produjo el encuentro.

Li — el funcionario chino de mayor rango en viajar a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa — proseguirá su gira por Polonia, Alemania, Francia y Rusia.

China, un estrecho socio de Moscú, no ha condenado públicamente la invasión rusa y propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, acogido con escepticismo por las potencias occidentales, aliadas de Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves a las 19H00 GMT para tratar de la situación en Ucrania, antes del inicio de la cumbre de los mandatarios del G7 de economías avanzadas en Japón el viernes, donde se debatirá un refuerzo de las sanciones contra Rusia.

Ucrania celebra este jueves el Día de la «Vishivanka», una vestimenta tradicional bordada que se ha convertido en un símbolo de la unidad nacional desde el inicio de la invasión rusa.

Zelenski celebró en un mensaje en Telegram «la fuerza» de la cultura ucraniana frente a «regímenes totalitarios» y conmemoró el 79º aniversario del inicio de la deportación de los tártaros de Crimea, una minoría musulmana que fue desplazada por las autoridades soviéticas.

Agence France-Presse

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más