HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador Francisco Infante

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al ingeniero Francisco José Infante Vergara, quien ejerció el cargo de gobernador encargado del Magdalena entre el 26 de junio y el 31 de diciembre de 2007 y quien había sido acusado por la Fiscalía General de la Nación como posible autor del delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

Infante Vergara fue designado por el presidente de la época, Álvaro Uribe Vélez, para que reemplazara a la también nombrada Sandra Rubiano Leyton como gobernadora encargada, tras la separación del cargo de Trino Luna, posteriormente condenado a tres años y ocho meses de cárcel por concierto para delinquir agravado por vínculos con paramilitares.

De acuerdo con la Corte, la investigación y posterior juzgamiento contra Infante Vergara obedecen al estudio que la Fiscalía hizo sobre su patrimonio, para el lapso de 2006 a 2008, ante el supuesto desconocimiento sobre cuál era el origen de los recursos que le permitieron adquirir un bien inmueble en Santa Marta, así como la procedencia de $ 98 mil 250 millones depositados en sus cuentas bancarias.

En ese sentido, la Sala determinó que no se acreditó una relación entre el incremento patrimonial y el cargo público desempeñado por el procesado: “Por el contrario, se evidenciaron circunstancias que relacionan la adquisición del inmueble y las transacciones bancarias con la actividad comercial en el sector de la construcción a la que Infante Vergara se dedicaba antes de ser Gobernador encargado, la cual es lícita y estaba plenamente justificada”. Además el ingeniero Infante era reconocido ampliamente en la industria de la construcción como un fuerte inversor y sus empresas con una amplia reputación en el sector. Su vasta experiencia y connotada posición empresarial trataron de pasar por alto por el ente investigador. Sin embargo en ella si se detuvo la Corte y comprobó y declaró infundados los señalamientos de la Fiscalía.

Según la sentencia de primera instancia, quedó demostrado que Infante Vergara no tuvo una evolución económica presurosa o insospechada, tampoco un crecimiento de sus activos representado en una inusitada adquisición de bienes muebles, inmuebles o inversiones durante los seis meses en que se desempeñó como Gobernador del departamento del Magdalena.

Tampoco se encontró ese incremento patrimonial injustificado en los dos años posteriores a su separación del cargo, por lo cual no se cumplió el presupuesto del delito por el que fue acusado por parte de la Fiscalía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más