HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los gremios son fundamentales para la Reforma Agraria del Gobierno Petro´

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, participó ayer en el 1er Congreso Bananero del Caribe, organizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA), en el que hizo un llamado a este importante sector productivo del país: “La Reforma Agraria no solo es un tema de tierras, sino de productividad y extensionismo. En eso queremos ser muy precisos en que los gremios hacen parte integral de todo el sistema. Es un trabajo en conjunto y en equipo”.

El Banco Agrario de Colombia es parte fundamental de esta cadena. El directivo aseguró que la entidad ha desembolsado $1.080 millones, en el departamento del Magdalena, para el apoyo a la producción de plátano y banano, y en cartera, la suma alcanza $12.465 millones con corte a abril de 2023.

También se refirió al Seguro Paramétrico Agropecuario, implementado en octubre de 2022, y que protege la inversión agropecuaria de los clientes del Banco Agrario, en los casos en que se presenten fenómenos ambientales que superen los parámetros de lluvia, sequía o generen inundaciones. De dicho seguro, la entidad ya ha vendido más de 1.000 pólizas, lo que corresponde a más de $6.500 millones de sumas aseguradas.

De igual manera, con el fin de seguir impulsando el arraigo de los agricultores en el campo colombiano, el Banco otorgó créditos a pequeños productores bananeros para capital de trabajo y sostenimiento de cultivos de este importante producto de exportación. En el mismo escenario, se entregaron tarjetas de crédito Agroinsumos y cinco créditos para vivienda de interés social.

Por otra parte, vale la pena destacar que durante la visita a la Bahía de Santa Marta, el Banco Agrario realizó una jornada de entrega de cinco créditos, por un valor de $60 millones, a pescadores de la región, en el marco del convenio de tasa compensada que la entidad ya había firmado con la Alcaldía de Santa Marta y Todomar, con el fin de seguir promoviendo la inclusión financiera y la economía popular.

Con un dividendo social de $123 mil millones, la entidad financiera sigue trabajando conforme a las políticas y lineamientos de “La Ruta del Cambio” del gobierno del presidente de La República, Gustavo Petro, en las que el Banco Agrario es un actor determinante para el desarrollo del agro colombiano y la consolidación de la seguridad alimentaria del país.

En el marco del Congreso, el presidente de la entidad se refirió a la importancia que tiene el Banco Agrario en la puesta en marcha de la Reforma Agraria propuesta por el presidente de La República, Gustavo Petro: “La reforma no solo es un tema de tierras, sino de productividad y extensionismo. En eso queremos ser muy precisos en que los gremios hacen parte integral de todo el sistema. Es un trabajo en conjunto y en equipo”, dijo Chica Zuccardi.

Durante el evento, el directivo del Banco Agrario presentó las siguientes cifras:

La entidad tiene una cobertura nacional de 95,4%, a través de 793 oficinas, 119 BAC Más Cerca, 816 cajeros automáticos, 9.467 corresponsales y 253 ecosistemas financieros.

Los desembolsos totales del Banco Agrario alcanzan los $3.1 billones, de los cuales $1.8 billones corresponden al sector agropecuario; $1.07 billones a pequeños productores; $107.301 millones a Joven Rural y $342,665 millones a Mujer Rural.

La cartera total del Banco Agrario alcanza los $18.4 billones, de los cuales $12.1 billones corresponden al sector agropecuario; $8.01 billones a pequeños productores; $793,284 millones a Joven Rural y $2.5 billones a Mujer Rural.

En Magdalena y La Guajira, la cartera del Banco alcanza $325 mil millones

Para el sector de plátano y banano la cartera es de $730 mil millones.

Con el fin de seguir impulsando el arraigo de los agricultores en el campo colombiano, el Banco otorgó tres créditos a pequeños productores bananeros, uno de ellos para capital de trabajo, y los otro dos para sostenimiento de cultivos de este importante producto de exportación.

En el mismo escenario, se entregaron tarjetas de crédito Agroinsumos y cinco créditos para vivienda de interés social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más