‘El Mar de las Palabras’, un intercambio cultural

Carolina Rueda, narradora oral de Cali.

Del 17 al 20 de abril, se realizará en Santa Marta el VIII Encuentro de Narradores Orales “El Mar de las Palabras”, organizado por la Corporación Chedamy es Aluna, con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Este año el evento contará con la participación de Carolina Rueda, de Cali; Cora Silvana Ospina, de Medellín; Kenelia Guzmán, de Santa Marta; Lizeth Helena Quiroga, de Tunja, y María Elisa Palacios, de Cali.

De igual forma, Susana Amuchástegui, de Bariloche, Argentina; Valeria Sapetnitzy, de Buenos Aires, Argentina, y Violeta Ramírez de Guanajuato, México.

-Carolina Rueda, desde hace 30 años se dedica a la narración oral. Coordinó desde 1990 y hasta el 2012, la Muestra de Cuenteros del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Ha actuado en escenarios como Casa de América, Teatro Cuarta Pared, Centro Cultural de la Villa, Círculo de Bellas Artes en Madrid, Teatro Nacional, Teatro Leonardus, Auditorio León de Greiff, Teatro Municipal de Cali, Teatro de Bellas Artes en Medellín, y las Ferias del Libro de Madrid, Valencia, Torrent, Bogotá y Buenos Aires.

-Cora Silvana Ospina Gómez: Viene de la ciudad de Medellín, cuenta con 18 años en la labor artística haciendo comedia y teatro. Ha ocupado el primer puesto en el Festival Internacional de Cuentería, “Entre Cuentos y Flores”. Maneja un lenguaje popular paisa.  Su especialidad es la improvisación con el público, medir el ánimo de la gente que escucha, un punto de partida que permitió crear un ambiente jocoso, mostrando los valores y el comportamiento de cada una de las personas.

-Kenelia Guzmán Gómez: Licenciada en Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo Social, de la Universidad del Magdalena. Promotora de lectura infantil y juvenil, hace parte por más de 12 años del equipo de Promotores de Lectura de la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena. Narradora oral hace 8 años, ha participado en espectáculos de narración oral a nivel nacional e internacional.

-Lizeth Helena Quiroga Díaz: Comenzó a narrar oralmente desde el 2013. Ha participado en diferentes eventos en el país. Como narradora y actriz, ha ganado en varios festivales universitarios en representación del departamento de Boyacá.

-María Elisa Palacios: Narradora oral, escritora, declamadora de poesía, cantadora. Ganadora local del Encuentro Iberoamericano de Cuenteros, Unicuento 2015, y ganadora del Festival Regional y Nacional de Cuenteros Universitarios, Ascun 2014, representa al Pacífico y al Valle del Cauca en diversos festivales a nivel nacional.  Coordinadora del grupo de narración oral ‘El Perol’ de la Universidad del Valle del Cauca.

-Susana Amuchástegui:  Autora de dos libros de poemas para adultos y del libro de narrativa “La hija equivocada”, de edición reciente. Para niños escribió “El Potrillo y la Mariposa” y el proyecto “Un Futuro de Cuentos”, ambos con reconocimientos educativos.

-Valeria Sapetnitzky: Cantante de jazz, folclor argentino y latinoamericano, bossa nova y nuevo jazz brasilero, soul, funk, reggae, música internacional, bolero y música romántica. En la actualidad desarrolla un proyecto compartido con Susana Amuchastegui. Narración y canción.

-Violeta Ramírez: Mujer llena de pasión y fuerza, poseedora de la palabra, a través de la narración oral. Representante de México ante la Red Latinoamericana de Cuentería. Ha viajado por distintos lugares del mundo y su país, llevando sus raíces.  Es: clown, titiritera, artista escénica, locutora de radio y promotora cultural.

“Los esperamos, para juntos disfrutar de este encuentro de narradores orales ‘El Mar de las Palabras’ Aluna, Pensamiento y Memoria”, manifestaron los organizadores.

También podría gustarte