HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Vuelve Charles Chaplin a las salas de cine

Este martes inicia el Ciclo Charles Chaplin en las salas de Cine Colombia. / COLPRENSA.

En trece ciudades del país este martes se dará inicio del Ciclo Charles Chaplin, en homenaje a los 40 años del fallecimiento de uno de los más grandes del cine del siglo XX.

Este nuevo ciclo comenzará con ‘Una mujer en París’, en la cual Chaplin solo dirige y fue protagonizada por su musa Edna Purviance, en una versión completamente restaurada, tanto en su imagen, ahora en alta definición, como en el sonido, que ahora es 5.1.

Realizada en 1923 en Estados Unidos, esta es la primera película en la que el actor y director no se para frente a las cámaras y se interna en un melodrama fascinante donde una de sus musas (Edna Purviance) representa a una joven de la provincia francesa, próxima a casarse con el joven Jean Millet (Carl Miller).

Por una casualidad fatal, la pareja se separa y ambos terminan en París. Ella se casa con un hombre rico, Pierre Revel (Adolphe Menjou) y él se convierte en un modesto pintor. Años después se reencuentran y el amor parece volver a golpear a sus puertas, solo para convertirse en un nuevo golpe de la tristeza.

Considerada por el mismo Chaplin como su primera película ‘seria’, ‘Una mujer en París’ marcó el paso a una nueva etapa creativa de de Chaplin. En ella se profundiza con sutileza en las emociones y el sino trágico de unos personajes sometidos por una sociedad frívola que aquí se presenta con toda suntuosidad: impecables vestuarios y lujosas locaciones.

Aunque en su momento no tuvo una gran acogida pues el público no podía concebir una película de Chaplin sin Chaplin en la pantalla, e incluso marcó el fin de la unión profesional entre Chaplin y Edna, hoy hace parte de las joyas de culto, admirada por todos los grandes, de Lubitsch a Scorsese.

Chaplin demuestra aquí por qué se trata de un creador en el que no solo la risa es un instrumento para la construcción de obras perfectas. Esta película tendrá funciones el martes 17 de abril a las 8:30 p.m. y el domingo 22, al mediodía. Y estará en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué, Montería, Popayán y Villavicencio.

Esta nueva muestra es la segunda parte del Ciclo Chaplin que Cine Colombia presentó en 2015 y que reunió en el país alrededor de 15 mil espectadores. Ahora presenta Cuatro  largometrajes y tres cortos, además de su icónica ‘El gran dictador’, que fue la película de mayor acogida en el ciclo pasado, hacen parte de esta nueva temporada.

Junto a ‘Una mujer en París’, se presentarán ‘Un rey de Nueva York’, ‘Monsieur Verdoux’, ‘La revista de Chaplin’ (integrada por los cortos Vida de perro, El Peregrino y Armas al hombro) y ‘Candilejas’ son los títulos de esta nueva temporada de Charles Chaplin, que se presentará del 17 de abril al 22 de julio en 21 salas salas seleccionadas.

La familia Chaplin confió a la Cinemateca de Bolonia y a sus laboratorios Immagine Ritrovata la compleja y delicada tarea de restaurar el trabajo cinematográfico de Charles Chaplin, a partir del material rescatado en los años 50 tras el cierre de Chaplin Studios. Así, teniendo como fuente el negativo original, se restablecieron las cualidades de contraste y nitidez de la película. Mientras que con avanzadas técnicas y dispositivos digitales se limpió la mezcla final de la banda sonora eliminando y reduciendo los daños y defectos y logrando un sonido 5.1.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más