‘Colombia combate el contrabando de acero y aluminio en el país’

302

En medio de la coyuntura que existe en Colombia por los anuncios de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que podría generar una masiva llegada de productos extranjeros que intenten evadir los requisitos necesarios para su importación.

 

DICE MINISTRA COLOMBIANA

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, indicó que, durante su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross, celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas, el país norteamericano manifestó su preocupación por la sobrepoducción de acero en el mundo.

“Estados Unidos manifestó su preocupación por la sobreproducción mundial de acero. A ellos les preocupa que una vez cerrado el comercio de acero y aluminio se pueda usar una triangulación para ‘inundar’ otros mercados”, señaló Gutiérrez, quien agregó que ese país está interesado en que Colombia sea un socio estratégico para luchar contra el comercio ilícito de esos productos.

De acuerdo con la funcionaria, durante la reunión “les explicamos las acciones que hemos tomado aquí en Colombia y resaltaron los pasos que hemos dado en ese sentido. Este lunes 16 de abril les estaré enviando un documento explicando cada una de ellas”.

Esta reunión se dio en medio de la coyuntura que existe en Colombia por los anuncios de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que podría generar una masiva llegada de productos extranjeros que intenten evadir los requisitos necesarios para su importación.

Ante este escenario, el ministerio señaló que se han venido adoptando una serie de medidas antidumping para varias partidas arancelarias de acero y aluminio, especialmente las procedentes de China. Además, indicó que se han aplicado salvaguardias y los reglamentos técnicos a las importaciones.

“Dentro de esas acciones que ha adoptado el Ministerio se cuenta la expedición del Decreto 637 el 11 de abril a través del cual se exige un Certificado de Origen No Preferencial a los productos que estén cobijados con derechos antidumping vigentes y con medidas de salvaguardias, esto con el objeto de que demuestren que los bienes provienen del país de origen declarado”, indicó la funcionaria.

 

REPRESIÓN AL CONTRABANDO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), informaron que se vienen reforzando varias acciones para prevenir y contrarrestar el contrabando de acero y aluminio en el país, luego de que se identificara que 45 compañías estarían incurriendo en estas prácticas ilegales.

“Se han identificado 45 empresas que podrían estar incurriendo en prácticas de contrabando técnico (documentación que no corresponde a la realidad de lo importado) o incluso contrabando abierto. Estas empresas serán sometidas a un riguroso proceso de investigación por parte de la DIAN y la POLFA”, indicó el ministerio.

De acuerdo con la cartera de Industria y Turismo, la semana pasada la DIAN y la POLFA realizaron una ofensiva en 15 ciudades del país en donde se adelantaron 109 procedimientos que permitieron el decomiso de 123 toneladas de metal de contrabando entre aluminio, hierro, barras corrugadas y tubos de acero.

La ministra María Lorena Gutiérrez resaltó que más allá de los efectos económicos nocivos del contrabando, la preocupación está en los riesgos que se pueden presentar para las personas que van a habitar las edificaciones, que podrían ser construidas con estos materiales que no cumplen con los requisitos técnicos.

“Si hacen edificios con barras que no cumplen los requisitos de sismorresistencia esas construcciones se pueden llegar a caer. Hago un llamado a todos los constructores y a la sociedad en general para que no compren esos productos. Es un tema de responsabilidad”, señaló Gutiérrez.

En ese sentido, la funcionaria en conjunto con el director de la DIAN, Santiago Rojas, el comandante de la POLFA, general Juan Carlos Buitrago, y el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, presentaron las acciones que se están implementando para luchar contra el contrabando de estos productos en el país.

De acuerdo con la ministra, se viene realizando un seguimiento semanal a las importaciones de 72 posiciones arancelarias que incluyen acero, aluminio y chatarra, con el fin de verificar comportamientos inusuales. Además, aumentaron las inspecciones físicas a este tipo de carga.

“Quienes realicen importaciones de productos que formen parte de estas 72 posiciones tendrán que hacer declaración anticipada de lo que van a traer a Colombia. Esta semana se publicará la respectiva resolución para comentarios”, explicó.

Asimismo, los gremios del sector designaron observadores aduaneros para verificar que los productos de hierro y acero correspondan a lo declarado y cumplan con los reglamentos técnicos para su ingreso al país.

“Los importadores deben presentar los certificados de conformidad que exige la ley y, si es necesario, se elevarán los estándares de los reglamentos técnicos. Ya hay observadores en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura y existe la posibilidad de extender la figura a Ipiales y Cúcuta”, explicó Gutiérrez.

También podría gustarte