HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte pide a Fiscalía priorizar investigación de Carlos Areiza

El exsicario Carlos Enrique Areiza, alias ‘Papo’, falso testigo en varios procesos penales fue asesinado en Bello, Antioquia. La Corte Suprema había pedido protección para el individuo.

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Fiscalía General de la Nación priorizar la investigación por el asesinato de Carlos Enrique Areiza, alias ‘Papo’, quien es recordado por haber sido falso testigo en el caso que por paramilitarismo se siguió contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

El testimonio fraudulento en contra de Ramos quedó demostrado por las autoridades, esto fue precisamente lo que lo llevó a suscribir un acuerdo con el ente acusador para declararse culpable. Dicho acuerdo fue aceptado por el juez, quien lo condenó a una pena de tres años y tres meses de cárcel. 

El asesinato de ‘Papo’ ocurrió el sábado en la tarde en el municipio de Bello (Antioquia) en donde dos sicarios en moto lo interceptaron y uno de ellos descargó cinco disparos contra su humanidad. 

Alias ‘Papo’ también es recordado por el caso de falsos testigos en el que se enfrentan los senadores Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, e Iván Cepeda, Polo Democrático. 

Areiza explicó que sostuvo una conversación con Cepeda, quien le había manifestado que si tenía pruebas en contra de Uribe o del hermano de este, por presunta parapolítica, las revelara y que tendría su apoyo en el proceso. 

Areiza, quien fue paramilitar, tenía detención domiciliaria desde el 2016 y quedó libre el pasado 22 de febrero.

Hace poco la Corte Suprema de Justicia había ordenado proteger a Areiza, ya que es uno de los principales testigos en el proceso que se sigue contra Ramos por supuestos vínculos con paramilitares, caso que está a punto de ser decidido en ese alto tribunal.

Ante el asesinato, la Corte Suprema aseguró: «Con preocupación por gravedad del crimen, Sala Penal de Corte Suprema pidió a Fiscalía prioridad y rigor en investigación sobre hechos y móviles del homicidio del testigo Carlos Enrique Areiza Arango».

Aunque en principio Areiza Arango testificó contra Ramos, luego se retractó.

La Corte ordenó investigar las conductas del Fiscal de la Unidad de Falsos Testigos y del juez 16 penal del Circuito de Medellín, por el «cuestionable preacuerdo con Areiza por el delito de falso testimonio”, en el cual se aceptó su retractación en lo dicho contra Ramos y por el que le dieron tres años de cárcel.

En el expediente del caso Cepeda, Areiza le dijo a la Corte que estaba en prisión domiciliaria por ese preacuerdo, pues supuestamente el fiscal “le propuso que si no aceptaba ese delito, le imputaba el de extorsión», por el que, al igual que el de falso testimonio, lo denunció la defensa de Ramos.

Entonces, según Areiza, terminó aceptando que había mentido en el caso de Ramos «para preservar su vida y reiteró sus temores frente a su seguridad”, dijo la Corte, que ordenó en ese momento que se le brindara protección. 

Según la Corte, ese preacuerdo con Areiza se basó en pruebas de manifestaciones de terceros y no en el contenido de las supuestas declaraciones falsas del exparamilitar.

Y, en otra diligencia, Areiza le dijo a la Corte que sentía temor de declarar “porque venía siendo objeto de amenazas en la cárcel a raíz de su declaración contra Luis Alfredo Ramos”.

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, ha dicho que Areiza es un delincuente que «ha estado vinculado a muchos procesos» y que además fue un falso testigo, «confeso y condenado por denuncia que yo interpuse».

Ante el asesinato se conoció una comunicación del Senador Iván Cepeda, quien dijo que se deben reforzar las medidas para quienes han testificado en los casos de parapolítica. «Hago un llamado a que se refuercen las medidas y que por supuesto cuanto antes, se dilucide cuáles fueron los hechos y responsabilidades que llevaron al asesinato de Areiza», aseguró.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más