HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía legalizó la captura de ´Jesús Santrich´

Alias ´Jesús Santrich´ permanecerá detenido luego de haber sido legalizada su captura por parte de la Fiscalía General de la Nación. Su extradición a Estados Unidos comenzó a ´rodar´.

 

El exjefe de las Farc es requerido por una corte de EEUU por el delito de narcotráfico.

 

La Fiscalía General de la Nación legalizó la captura del congresista y líder de las Farc, alias ´Jesús Santrich´. Así lo confirmó el jefe del ente investigador Néstor Humberto Martínez, quien expidió la resolución en la que decretó la legalidad de la captura con fines de extradición de uno de los exjefes más representativos de las Farc, Seuxis Hernández, también conocido como Jesús Santrich.

La legalización se produjo luego de que el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York ofreciera la documentación para este propósito, esto en relación a un pacto para exportar droga hacia Estados Unidos en donde presuntamente habría participado Santrich.

El Fiscal tenía cinco días para pronunciarse sobre la legalidad del procedimiento en el que fue capturado Santrich, por petición de una Corte de los Estados Unidos.

Con la decisión de Martínez empiezan a correr los 60 días para que EE. UU. oficialice la solicitud de extradición del líder de las Farc.

Solo hasta ese momento el expediente de Santrich será enviado a la Justicia Especial para la paz (JEP), que tendrá que estudiar el caso para establecer si los hechos se cometieron antes de la firma del acuerdo de paz o no y qué medidas se toman al respecto.

El líder de las Farc fue capturado hace una semana junto con otras tres personas señaladas de  hacer supuestamente parte de una red de narcotráfico que habría intentado vender 10.000 kilos de cocaína por 15 millones de dólares.

En la investigación participaron agentes ocultos de la DEA que grabaron las supuestas reuniones en las que se ven a integrantes de la red negociando la droga.

La magistrada de la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, Clara Inés Márquez, había negado la solicitud de habeas corpus instaurada por la defensa de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, con la cual se pretendía conseguir su libertad luego de seis de días de haber sido detenido por cargos de narcotráfico.

Con la decisión la juez ratificó la competencia de la Fiscalía General de la Nación para procesar al miembro del consejo político de la Farc a quien se le abrió un proceso judicial en el Distrito Sur de Nueva York, al parecer por hacer parte de una conspiración para contrabandear 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Para la togada, no se ha iniciado el trámite de extradición en contra de Santrich, por lo que por el momento no corresponde la remisión del proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

“Es palmario que su confinamiento obedece, en estrictez, a la circular roja emitida por la Interpol A3648/2018, publicada el 9 de abril de 2018 por delitos federales de narcóticos. Es así, como la Fiscalía General de la Nación, dentro del término previsto en el artículo 2.2.2.3.1 del decreto único reglamentario 1069 de 2015, mediante resolución del 13 de abril de 2018 ordenó la captura con fundamento en la comunicación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, relativa a la nota verbal 0587 de la misma fecha, procedente de la Embajada de Estados Unidos de América”, señala la sentencia.

El Alto Tribunal pudo constatar que, a la fecha, se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento, no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz. “En consecuencia, si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizados la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”. 

La captura de Seusis Pausis Hernández, más conocido como Jesús Santrich, es el resultado de una investigación de Estados Unidos que ya llevaba por lo menos seis meses de pesquisas. La DEA lo tenía en la mira por, supuestamente, ser el responsable de varios negocios de narcotráfico, al lado de “La Familia”, un grupo conformado por Armando Gómez España, el abogado Marlon Marín y el empresario Fabio Simón Younes, todos pedidos en extradición por Estados Unidos. La Fiscalía recibió la solicitud de autoridades estadounidense a través de una circular roja de la Interpol, y tenía listas las piezas del arresto. Pero a último minuto, una llamada alertó al exlíder de las Farc de su captura. Y todo tuvo que adelantarse. El Espectador cuenta los detalles de este operativo que representa el momento más grave en las tareas de implementación del Acuerdo de Paz.

El 8 de febrero de este año fue un día clave para la DEA y la Fiscalía en la investigación. Ese jueves se habría concretado un negocio de proporciones gigantescas que se venía planeando desde hace varios meses: el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. La reunión que permitió la negociación, dice la Fiscalía, se llevó a cabo en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, donde el exlíder de las Farc tiene su oficina. Cuando el Sol se empezaba a asomar en la capital, Santrich, Marlon Marín y quien sería uno de los agentes infiltrados de la DEA, terminaban de concretar el pago de US$15 millones. Acordaron que se haría en suelo norteamericano y que la persona que recibiera la millonada tenía que presentar un “token” (en este caso un billete) que ellos le entregarían en Bogotá.

La escena en la que Santrich recibió el papel, que más tarde aparecería en Miami antes de que el pago se efectuara, es uno de los elementos que dio luz verde al operativo contra él y “La Familia”. Estados Unidos dio la orden de arresto poco después de ese 8 de febrero. Sin embargo, el fiscal Néstor Humberto Martínez la mantuvo en total reserva hasta días antes de su ejecución. Los agentes del CTI sabían que tendrían una importante misión cuando empezó esta semana que acaba. Pero no se imaginaban de qué se trataba. El fin de semana pasado, Martínez citó a su despacho a los hombres que debían entrar a la casa del líder de la FARC, les entregó las circulares de la Interpol y les dio sólo unos días para organizar el operativo. Mientras tanto, continuaban los rastreos telefónicos contra “La Familia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más