HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Canciller Holguín y ministro Villegas viajaron a Ecuador

Javier Ortega, Paúl Rivas (periodistas) y Efraín Segarra (conductor), fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas el pasado 26 de marzo y fueron ultimados a mediados de la semana pasada en zona de frontera del lado colombiano.

 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la canciller, María Ángela Holguín, viajaron a Ecuador en las horas de la mañana de este lunes para reunirse con el Gobierno de ese país y coordinar acciones de búsqueda de los responsables del crimen de los tres periodistas ecuatorianos, asesinados en Colombia por un grupo disidente de las FARC.

La Cancillería Colombia ha ofrecido «todo el apoyo y respaldo para adelantar acciones conjuntas que permitan encontrar a los responsables del crimen de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (camarógrafo) y Efraín Segarra (conductor), secuestrados el pasado 26 de marzo, para hacer justicia y que paguen por sus acciones».

Mientras el país lamenta el asesinato de los tres ciudadanos ecuatorianos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó en la noche del domingo que los cuerpos de los periodistas están en territorio colombiano y que fueron asesinados en la jurisdicción nacional.

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Perú el gobierno ecuatoriano, a través de la canciller María Fernanda Espinosa, pidió que Colombia acepte la corresponsabilidad del hecho y solicitó la activación del mecanismo 3+2 con los organismos de seguridad de ambos países. Este último mecanismo consiste en una reunión bilateral en la que funcionarios de los dos países abordan temas de seguridad para resguardar las dos fronteras.

 

RECUPERAR CUERPOS DE PERIODISTAS ASESINADOS

Por su parte,  el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reiteró su disponibilidad para facilitar la operación humanitaria para recuperar los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, quienes fueron asesinado por hombres del frente ‘Oliver Sinisterra’, después de varios días de secuestro.

Javier Ortega, Paúl Rivas (periodistas) y Efraín Segarra (conductor), fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas el pasado 26 de marzo y fueron ultimados a mediados de la semana pasada en zona de frontera del lado colombiano.

Desde el fin de semana el CICR activó una comisión que está en la zona coordinando con las autoridades y el grupo armado la forma de recuperar los cuerpos, sin embargo, los hombres de ‘Guacho’ en la mañana de este lunes emitieron un comunicado de prensa en el que explicaban que suspendían las operaciones de entrega de los cuerpos, según ellos, debido a las operaciones militares que adelantan las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador.

“En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, dijo que el interés de la organización es contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias de los comunicadores y el conductor.

Entre tanto, en Quito, Ecuador, se lleva a cabo una reunión entre el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y sus pares ecuatorianos, además del ministro del Interior, para coordinar acciones para contrarrestar las acciones de los grupos narcotráficantes que operan a ambos lados de la frontera, como es el caso de alias.

 

IDENTIFICACIÓN DE ECUATORIANOS

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que enviaron a zona fronteriza con Ecuador una comisión de más de cinco especialistas forenses con el fin de realizar la plena identificación de los cuerpos de los dos periodistas y el conductor de nacionalidad ecuatoriana, quienes perdieron la vida a manos de alias Guacho.

Valdés aseguró qué la comisión adelantará la labor de apoyo en el rescate y posteriormente la identificación de los cuerpos. Una vez identificados, serán repatriados a su país.

Las autoridades del vecino país confirmaron que el fotógrafo Paúl Rivas Bravo, el periodista Juan Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra Abril, murieron en manos de miembros de las disidencias de las Farc, quienes estarían liderados por alias ‘Guacho’, uno de los hombres más buscados en Ecuador y por quien se ofrece hasta 100 mil millones de pesos.

Los tres hombres quienes laboraban en el Diario El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera colomboecuatoriana mientras adelantaban una investigación de narcotráfico en esa zona.

Se espera que durante los próximos días el organismo forense entregue detalles de la identificación de los cuerpos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más