HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Avivatos´ intentan engañar a los beneficiarios de la ADR´

Juan Pablo Diaz Granados, presidente de la ADR, indicó que los trámites y servicios que presta la Agencia a los productores son totalmente gratuitos.

 

Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural hace llamado a los campesinos para que no se dejen estafar.

 

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) Juan Pablo Diazgranados hizo un llamado a quienes están interesados en la oferta institucional de la Agencia para que no caigan en estafas de personas, ello luego de conocer algunos casos en donde estafadores intentaron acercarse a asociaciones de productores rurales haciéndose pasar por representantes de la entidad para la formulación de proyectos a cambio de altas sumas de dinero.

“Los trámites y servicios que presta la Agencia de Desarrollo Rural a los productores del campo son totalmente gratuitos. No hay intermediarios ni distribución económica. Solo deben acercarse a las Unidades Técnicas Territoriales o a la Sede Nacional en donde serán atendidos directamente por los funcionarios”, expresó el doctor Díaz Granados.

Añadió el presidente de la ADR Juan Pablo Díaz Granados que “es importante aclarar que para la estructuración, cofinanciación y ejecución de proyectos productivos, la Agencia cuenta con lineamientos y requisitos como pertenecer a alguna organización campesina tipo asociativa. Acercarse a la Unidad Técnica Territorial de su región y consultar los documentos necesarios para acceder a algún servicio de cofinanciación bajo las líneas de asistencia técnica, activos productivos, adecuación de tierras y/o comercialización, entre otros requisitos”.

 

MEDIDAS PARA LAS LLUVIAS

Por otra parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, indicó algunas de las reglas que deben tener en cuenta los campesinos para estar preparados en estos meses de invierno. Algunas de ellas son realizar un análisis de suelos para identificar las características y necesidades que tiene el terreno antes de cultivar; además de preparar el terreno, pero no de forma intensiva, es decir, después de la limpieza de la zona, la labranza debe ser mínima para que la tierra no quede susceptible a ser arrastrada por el agua.

Al igual que los cultivos siempre deben tener calles, zanjones o cunetas para canalizar el agua de lluvias hacia algún lugar seguro y evitar el represamiento o inundación del cultivo, revisar los sistemas de drenaje con el fin de evitar encharcamientos y así reducir riesgos de incidencia de problemas fitosanitarios; para evitar la erosión es recomendable aprovechar la maleza. Para esto, se debe hacer una limpieza del terreno e identificar las coberturas nobles para que sirvan de amortiguamiento. Así se disminuirá la fuerza de las gotas de lluvia sobre el cultivo e impedirá la erosión. Y para prevenir las enfermedades del cultivo durante esta temporada, realice buenos abonos y fumigaciones.

Al respecto el presidente de la ADR destaca que “es importante que los agricultores realicen obras de adecuación en sus cultivos y hagan un monitoreo permanente de los cuerpos hídricos, principalmente de aquellos que puedan afectar los sistemas productivos. El llamado también es a que trabajen de la mano con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) y así evitemos cualquier tipo de emergencia”.

“La Agencia de Desarrollo Rural, como el mejor aliado del campo colombiano, mantendrá a todo su equipo alerta para contribuir a la prevención de los desastres que puedan ocasionar las fuertes lluvias en esta temporada invernal en diferentes regiones del país.”, concluyó el doctor Díaz Granados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más