HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Plantón» de periodistas samarios por el asesinato de 3 colegas ecuatorianos

Los periodistas de Santa Marta se reunieron  en el parque Simón Bolívar para protestar y pedir claridad ante el crimen de los tres comunicadores ecuatorianos. / MIGUEL ORTEGA

 

Los periodistas de Santa Marta en representación de los diferentes medios de comunicación se concentraron en el Parque Simón Bolívar de esta ciudad, para realizar un “plantón” de rechazo por el asesinato de los colegas Javier Ortega, periodista; Paúl Rivas, reportero gráfico y el conductor Efraín Segarra del Diario El Comercio de Ecuador, asesinados por un grupo disidente de las Farc, en los límites entre Colombia y Ecuador.

El evento que hace parte de la actividad que se realiza a nivel nacional por iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, convocó a los comunicadores samarios quienes se manifestaron preocupados y temerosos por este nuevo atentado a la vida de los comunicadores y a la misma libertad de prensa.  

Durante la reunión que congregó a la mayoría de comunicadores sociales de la ciudad, se le rindió un homenaje póstumo a estos colegas que fueron masacrados vilmente por orden dada por alías ‘Guacho’ que comanda dicha disidencia en esa zona limítrofe.

Los periodista locales firmaron un memorial donde exigen a los Ministros de Defensa de ambos países, que expliquen lo que pasó, porque para la opinión pública no está muy clara este fatal desenlace, ya que no hubo la información debida desde el momento en que cayeron en poder de dicho grupo armado.

Luis Fernando Iguarán periodista RCN Televisión.

Uno de los organizadores en Santa Marta fue Luis Oñate Gámez, de Blu Radio,  quien dijo: “inicialmente queremos mandarles un saludo solidario a los familiares de los comunicadores asesinados y a los colegas del Ecuador, porque este es un atentado contra el periodismo, contra la libertad de prensa y un atentado contra la libertad de prensa es un atentado contra la sociedad, por eso el mensaje es a seguir unidos y que se den las garantías mínimas para el desarrollo de nuestra profesión”.

Agregó Oñate Gámez que también se firmó un documento que será  entregado al Ministro de Defensa, “algo que se realiza en todo el país, para que se explique qué fue lo que realmente sucedió, aunque sabemos que la responsabilidad directa de este acto es del grupo que secuestró, pero no sabemos qué protocolos se tuvieron en cuenta o si hubo operativos, para saber porque se tomó la decisión de asesinarlos”.   

 

Luis Oñate Gámez Periodista de Blu Radio.

Por su parte Luis Fernando Iguarán de RCN Televisión expresó, “hace mucho rato que los periodistas de Santa Marta no nos reunimos para expresar nuestra posición ante un hecho tan lamentable como el que sucedió con los hermanos ecuatorianos, esta es una voz de repudio, pero también para decirles, no solo a los actores armados sino al Estado y a la misma sociedad, que nosotros somos seres humanos, que trabajamos y que tenemos gente que nos quiere, gente que nos espera en nuestras casas, diariamente estamos siendo víctimas de agresiones, no estigmatizan, nos intimidan, por eso pedimos tolerancia, este es nuestro trabajo, así como cada quien tiene el suyo y debe ser respetado como todos, sino está de acuerdo con nosotros hay formas válidas de manifestarlo, nosotros tenemos derecho a trabajar libremente y llegar sanos y salvos a nuestras casas”.

Paola Benjumea de El Tiempo también se pronunció: “después de lo que pasó con nuestros colegas del Diario El Comercio de Ecuador, era necesario que como periodistas sentáramos nuestra voz de solidaridad a sus amigos y familias y nuestro rechazo a este crimen atroz cometido contra nuestros colegas y contra la libertad de expresión”.

Agregó que, “nosotros los periodistas colombianos no somos ajenos al peligro que nos enfrentamos al ejercer nuestra profesión, por eso en estos momento debemos estar unidos para solidarizarnos y pedirle a las autoridades que se aclaren estos hecho, que se entreguen los cuerpos de estos colegas a sus familiares, y pedir protección para el libre ejercicio de nuestra profesión, que es una de las profesiones más riesgosas y las autoridades deben garantizar que podamos ejercerla sin ningún  peligro y con libertad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más