HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas de ´falsos positivos´ podrán confrontar a Montoya

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), citó a audiencia pública en Antioquia a las víctimas acreditadas en el caso 03, sobre desapariciones forzada presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado, sobre las versiones rendidas por el general (r) Mario Montoya y otros militares implicados.

Esta diligencia se realizará el próximo 27 y 28 de mayo en Granada, Antioquia, donde se confrontarán las verdades sobre las acciones del Ejército Nacional en al menos 161 falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2003.

Cabe recordar que el general Montoya fue comandante de la Cuarta Brigada durante esta época. Su nombre ha sido mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes.

Según informó la entidad, las víctimas se pronunciarán sobre otras 60 versiones de uniformados que estuvieron bajo las órdenes de Montoya y que pertenecieron a varios batallones en Antioquia, implicados en estos casos.

Igualmente, al menos 100 víctimas participantes podrán confrontar los comparecientes sobre los aportes de verdad de los militares involucrados en la mayor cantidad de hechos de victimización para la época de los hechos.

«La audiencia de observaciones orienta la participación de las víctimas hacia la restauración temprana de sus derechos. La memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión las circunstancias en las que se perpetraron las violaciones», expresa la decisión.

En lo que respecta al macrocaso 03, la JEP aseguró que se consolidó hasta ocho informes aportados por las víctimas y la Fiscalía, incluyendo contrataciones de la entidad y procesos de Justicia Penal Militar.

Sobre el general Montoya, este ha rendido versión en dos oportunidades: la primera entre el 12 y 13 de febrero de 2020, como comandante del Ejército; y la otra el 29 y 30 de septiembre de 2022 sobre los hechos durante su comandancia de la Cuarta Brigada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más