HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así acabará el Gobierno con las EPS

Según el Ministro de Salud las EPS van a sufrir una transformación, ya que se van a convertir en gestoras.

En la noche de este martes 23 de mayo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma al sistema de salud impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro.

Luego de la intensa discusión que ha suscitado la viabilidad de esta importante reforma para el país, la cual ha profundizado las tensiones entre el Ejecutivo y las colectividades políticas, la iniciativa pasó el primero de tres debates con 14 votos a favor y 6 en contra.

“Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”, celebró el primer mandatario.

LAS EPS

“Las EPS van a sufrir una transformación, se van a convertir en gestoras y vamos a caminar de la mano con ellas. Las EPS continuarán teniendo sus afiliados y vamos a ir conformando este sistema que está fortalecido en la prevención, promoción de la salud y en la atención primaria”, aseguró el jefe de cartera.

En ese sentido, aclaró que las EPS podrán conformar sus propios Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), los cuales podrán ser públicos o privados, con lo que se buscará una atención que priorice a los sectores más desprotegidos en el territorio.

A su vez, detalló que las EPS van a recibir un monto superior a los $5 billones para que se adapten a esta nueva estrategia y el pago por todos sus servicios, por lo que rechazó el comunicado de las diez EPS más importantes del país, las cuales aseguraron que se perderían cerca de 100.000 empleos con la aprobación de esta reforma.

LOS RECURSOS

“Durante 15 años no se resolvieron esos problemas, muy especialmente para atender esas necesidades de los sectores más abandonados y desprotegidos Y eso es lo que va a hacer esta reforma. Esta reforma es un triunfo de la gente más necesitada que desafortunadamente no está resolviendo la atención que debería tener”, señaló Jaramillo.

Por otra parte, desmintió que el Gobierno nacional vaya a girar recursos a los entes territoriales para la construcción o finalización de obras de infraestructura hospitalaria. Asimismo, explicó que el Adres será el encargado de pagarles a las clínicas y hospitales.

LOS ESPECIALISTAS

 “Tenemos que resolver esa tardanza en atención especializada. Necesitamos especializar a nuestros médicos, especializarlos e incentivar a los especialistas para que puedan ir a los diferentes rincones del país. Hay sectores sin especialistas”, señaló el jefe de la cartera de Salud.

Por otra parte desmintió que haya que recurrir a especialistas cubanos para cubrir las necesidades de atención a la población en los diferentes rincones del país, en ese sentido explicó que en Colombia hay suficientes médicos y enfermeras para esta labor.

ABREN INVESTIGACIÓN

Poer otro lado, la Procuraduría abrió indagación sobre presuntas irregularidades en la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19 en Colombia.

Esta apertura se dio tras las declaraciones entregadas por el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que “montaron un negocio” al triplicar las UCI para recibir pacientes con complicaciones, sin contar con personas entrenadas y capacitadas para atenderlas.

Al respecto, el ente de control citará al jefe de la cartera de salud a rendir testimonio de forma jurada, para ampliar su versión sobre el tema e indicar las entidades o personas que pudieron estar involucradas en esa situación.

El Ministerio Público expresó que esta apertura de indagación se da con la finalidad de identificar a los presuntos responsables de los hechos cuestionados./Colprensa

 

Los artículos claves aprobados

Algunos artículos clave de la reforma aprobada en primer debate:

 

ARTÍCULO 60

Este artículo establece las funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud. Con esta, será la Adres quien administre los recursos del sistema, siendo el pagador único. Podrá hacer giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud.

De igual manera, la entidad podrá adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes. Hará los giros a los Centros de Atención Primaria y será la encargada de la gestión de las cuentas.

 

ARTÍCULO 49

Trata sobre la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida. Tendrán plazo de dos años para hacer la transición. No implica su liquidación, si no un proceso de disolución.

Aquellas EPS que cumplan con los requisitos y deseen hacer la transformación a Gestoras de Salud y Vida, se sujetarán al giro directo por parte de la Adres a las instituciones de provisión de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, proveedores de tecnologías en salud o farmacéuticos y demás servicios requeridos para garantizar la prestación de servicios de salud a la población asignada.

 

ARTÍCULOS 53 Y 54

Establecen regulación para la inspección, vigilancia y control de las Gestoras de Salud y Vida, así como de sus gastos administrativos.

En estos se menciona que se reconocerá a las Entidades Gestoras de Salud y Vida hasta 5% del valor del per cápita de la población adscrita a los Centros de Atención Primaria, a los cuales la Gestora garantiza la atención en la mediana y alta complejidad.

 

ARTÍCULO 46

Regula los derechos de permanencia de los empleados públicos con derecho a carreras administrativas. Los empleados públicos con derechos de carrera administrativa o nombrados en provisionalidad de las Empresas Sociales del Estado del orden nacional y territorial, a la vigencia de la presente ley, conservarán el carácter de su vinculación hasta su incorporación como trabajadores estatales de la salud en las Instituciones de Salud del Estado (ISE).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más