HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició vacunación previa a la gran Jornada de Las Américas

La jornada se ejecutará bajo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social,  hasta el día 20 del mismo mes, con un horario extendido.

 

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud y la Empresa Social del Estado, Ese,  Alejandro Próspero Reverend, realiza la prejornada de vacunación en los distintos centros y puestos de salud, dando inicio a lo que será la II Jornada Nacional de Vacunación que se efectuará el 21 de abril.

 

Esta actividad, se ejecutará bajo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, comenzando desde el 1 de abril hasta el día 20 del mismo mes, con un horario extendido. La oferta se hace bajo las condiciones de vacunación segura y acceso sin barreras.

Pueden acudir niños y niñas menores de seis años y nueve años de edad, población gestante, en edad fértil de 10 a 49 años y niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación.

Así mismo la Secretaría de Salud con su equipo de vigilancia en inmunoprevenibles, ha realizado la búsqueda de susceptibles  en la población  venezolana en condición de migración, ante la alerta epidemiológica que se mantiene contra el sarampión y luego de confirmarse por parte del INS nueve casos de sarampión importado en nuestro país.

 

ESTRATEGIA SOY GENERACIÓN MÁS SONRIENTE

Con el lema ‘Vacunas al día, Se la ponemos fácil’, el Distrito  llevará a cabo también en el marco de la apertura de la Semana de Vacunación de Las  Américas, II Jornada Nacional de Vacunación, la  I Jornada de la estrategia “Soy Generación Más Sonriente”.

Esta estrategia está enmarcada en la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles y  busca  principalmente garantizar el cumplimiento de metas en los dos procedimientos principales, promoción y educación de prácticas de cuidado bucal en todo el curso de la vida y aplicación tópica de barniz de flúor en población de 1 a 17 años, con el objetivo de reducir progresivamente la historia de caries dental y controlar los riesgos que trae presentar condiciones prevenibles.

 Durante la  jornada de la Estrategia “Soy Generación Más Sonriente se aplicará  barniz de flúor en las unidades odontológicas de la ESE Alejandro Próspero Reverend e IPS odontológicas en general del distrito. Las jornadas de aplicación de flúor continuarán durante todo el año.

 

SECRETARIO DE SALUD CITADO AL CONCEJO

Los concejales Pedro Gómez Añez y Carlos Bolaño citaron al secretario de Salud Julio Salas para que explique cómo se están tratando algunos temas que preocupan a los cabildantes locales, como es el del Sarampión, cómo lo están manejando en el Distrito de Santa Marta y el programa de vacunación para su control.

Al presentar la proposición a la plenaria el concejal Gómez Añez dijo que, “no deja de ser preocupante la alerta epidemiológica despertada en el país y en América Latina, sobre la aparición de los casos de sarampión en nuestro país, “valga la pena recordar que son casos importados de ciudadanos venezolanos”.

Agregó que, “ante esa alerta epidemiológica es menester que la Corporación como tal y la ciudad, sepan cuáles son las medidas que ha venido implementando la secretaria de Salud distrital para la detección y prevención del mismo”.

 

VACUNACIÓN

De igual forma buscan saber cuál es el estado actual de la vacunación en el Distrito, el impacto que como tal ha tenido para la atención  de estos ciudadanos, “sin desconocer el fenómeno social de la migración de la población venezolana hacia nuestro Distrito”.

También dijo que, “es preocupante porque si son casos importados y en un momento dado estos ciudadanos venezolanos no tiene atención en salud en nuestra ciudad, cómo se va a hacer la detección y lógicamente el tratamiento de la misma enfermedad, que tal, ni Dios lo permita, que en caso dado podría tornarse esto en una epidemia”, exclamó.

Expuso además que, “por tal motivo hemos desarrollado un cuestionario cuya primera pregunta es, ¿cuál es el estado actual de la vacunación en el Distrito de Santa Marta?

“Ante la alerta epidemiológica despertada sobre el Sarampión, sírvase informar a esta Corporación las medidas adoptadas para prevenir y detectar dicha enfermedad”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más