HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizan proceso de focalización de ‘Familias con Bienestar para la Paz

Contribuyendo al desarrollo social de las familias del Magdalena, ICBF y la Universidad del Magdalena realizan proceso de focalización de ‘Familias con Bienestar para la Paz’.

 

Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Zona Bananera, El Banco, Plato, Sabanas De San Ángel, Santa Ana, Tenerife, Fundación, Pivijay y Santa Marta, son los municipios donde hace presencia el programa y en el que se beneficiarán 1.440 familias magdalenenses.

 

De manera incansable y en medio de jornadas extenuantes, pero comprometidos con las familias de la Región Caribe, los 36 agentes educativos pertenecientes al programa ‘Familias con Bienestar para la Paz’, han recorrido los municipios del Magdalena para llegar a los hogares de los beneficiarios de este programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar operado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

 Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Zona Bananera, El Banco, Plato, Sabanas De San Ángel, Santa Ana, Tenerife, Fundación, Pivijay  y Santa Marta; son los municipios donde hace presencia el programa y en el que se beneficiarán 1.440 familias magdalenenses. En estos hogares se trabajará por medio de actividades educativas para el fortalecimiento de vínculos y la promoción de la convivencia armónica de familias en riesgo de violencia, víctimas del conflicto u otras situaciones de vulneración de derechos.

 La etapa de focalización se viene desarrollando de manera exitosa, un trabajo en el que los agentes educativos han tocado las puertas de los hogares, logrando un primer acercamiento con las familias, explicándoles los objetivos, la metodología y los beneficios del programa. En esta etapa también se realiza un proceso de caracterización socioeconómica y se recoge información relevante de los integrantes del núcleo familiar.

“El trabajo de campo es difícil, porque algunas casas estaban cerradas, nos tocaba volver o no nos atendían, pero ya empezamos a encontrar a las familias interesadas en el proyecto, les contamos cómo es el programa, que abarca 8 meses, que son cinco módulos, que cada uno de los temas son para potencializar a las familias y al final reciben una certificación como graduadas. Ese primer contacto con las familias es de mucho agrado porque les parece interesante el programa”; indicó la licenciada en Ciencias Sociales, Liliana Cervantes Escorcia, agente educativa en el municipio de Pivijay.

Por su parte la agente educativa Nini Manjarrés Pineda, quien realiza su labor en el municipio de Ciénaga, explica cómo se ha llevado a cabo la búsqueda de las familias en esta zona del departamento: “Hemos empezado en los barrios Milagrosa, La Floresta y vamos a terminar en el barrio Miraflores. Ha sido una experiencia extenuante, jornadas largas porque no es fácil encontrar a las familias debido al acceso a los barrios, pero hemos contado con la suerte que las familias nos han abierto las puertas de sus casas con la mayor alegría, aceptación y están dispuestas a asistir; y  felices por ingresar al programa”.

 Familias con Bienestar para la Paz, trabaja de la mano con los miembros del hogar y las comunidades en la construcción de escenarios esperanzadores para su desarrollo y bienestar, en los que el respeto por la diferencia y la no discriminación constituye uno de sus pilares fundamentales. En materia educativa se desarrollarán cinco módulos entre los que se encuentran: Ciudadanía en familia, Concordia entre géneros, Cultivo digno de nuevas generaciones, Hábitos saludables en familias y Sexualidad placentera, responsable y sana.

Cabe destacar que la Universidad del Magdalena viene ejecutando Familias con Bienestar desde el año 2012, periodo en el que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha destacado la pertinencia del trabajo de la Alma Máter para llevar a cabo con éxito el proyecto.

La psicóloga especialista, Bieris Jiménez Torres, coordinadora general de Familias con Bienestar para la Paz en el Magdalena indicó: “es muy importante resaltar que la confianza que nos ha brindado el ICBF a nivel institucional ha sido total, siempre hemos contado con su apoyo, con su credibilidad hacia la Universidad, teniendo en cuenta el resultado que ha tenido la modalidad a nivel departamental y el impacto a nivel nacional. Para nosotros es primordial mantener esa credibilidad por parte del ICBF”; puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más